Martín Villa sostiene que reducir ayuntamientos no salvará las arcas públicas
Martín Villa, presente en la XIX Exaltación del Fuero de Brañosera como primer municipio de España, se ha mostrado "firme partidario" de las provincias y de su organización en las diputaciones, que son las administraciones de las comunidades, por lo que "hay que potenciarlas".
"Aunque estamos en una situación política y económica complicada, creo que son excesivas las acusaciones en relación con la clase política y a las instituciones", ha reiterado Martín Villa, quien ha apostado por procurar "políticas de equilibrio".
Por su parte, el expresidente del Senado Juan José Laborda, ha comentado que no se debería prescindir de los pequeños municipios, pues surgieron hace más de mil años, por lo que hay que actualizarlos "mediante técnicas de cooperación".
Laborda, que ha recibido las Copas de Plata de Brañosera por su apoyo a la fiesta del Fuero, ha reiterado además que el Senado necesita una reforma y se debería reivindicar la sociedad civil que debe de buscar fórmulas para vivir en paz apoyándose en los valores de la Constitución".
El Fuero, denominado "Brania Ossaria" y cuyo original se encuentra actualmente depositado en el archivo de Silos (Burgos), establecía que el Conde Nuño Núñez y su esposa Argilo, "buscando el paraíso y recibir merced", creaban un pueblo "en el lugar de osos y caza", según reza el encabezamiento del texto de la citada carta foral.
Con esta primera Carta Puebla, fechada el 13 de octubre del año 824, Brañosera se constituye formalmente como la primera Organización Administrativa Local, cuya continuidad se ve reflejada en los actuales ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.