El Banco de España estudia dar garantías para vender NCG y Catalunya Banc
El Banco de España sopesa recuperar los esquemas de protección de activos “Es mejor enajenarlas en cuanto las condiciones del mercado lo permitan”, afirma Restoy Dará un plazo al sector para que evalúe el impacto del fallo de las 'cláusulas suelo'
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que la privatización de NCG Banco y de Catalunya Banc se hará “en cuanto las condiciones del mercado lo permitan". "Es mejor no dilatarse”, añadió en referencia a una medida a la que obliga el rescate europeo a la banca española . De hecho, consideró “posible” culminar la venta “este año”, cuando hace apenas tres meses que se desistióde la subasta de la entidad catalana. Para mejorar su atractivo, Restoy, aunque ha descartado inyecciones de capital, sí se ha planteado incluir esquemas de protección de activos.
A la subasta de las dos entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se refirió esta semana el presidente del BBVA, Francisco González, que abogó por acelerar la venta para culminar la reforma financiera. El ministro de Economía, Luis de Guindos, replicó que “hay tiempo” (el plazo marcado por el rescate europeo es cinco años) y que el objetivo era recuperar la inversión estatal, o incluso ganar dinero.
El mensaje de Restoy fue más cauto. El también presidente del FROB recordó que las ayudas a Catalunya Banc (12.000 millones) y NCG (9.000 millones) se contabilizaron como déficit público al considerar imposible la recuperación total de las inyecciones estatales. “El objetivo es minimizar el coste para los contribuyentes”, añadió.
“Nuestra previsión es que estas entidades no van a necesitar más capital, están razonablemente capitalizadas”, subrayó Restoy, quien sin embargo no descarto que, cuando llegue el momento de la venta, se troceen las entidades. También ha planteado la opción de incluir un esquema de protección de activos (EPA), una garantía usada en operaciones anteriores, como las adjudicaciones de Banco de Valencia, Unnim o la CAM, pero que el ministro Guindos descartó el pasado marzo. Según las cuentas de la Asociación Española de la Banca (AEB), este tipo de garantías se traducirán en unos 8.000 millones de euros en pérdidas por la caída del valor de los activos. Hasta ahora, esa factura correspondería al sector, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, pero ese fondo se ha quedado sin dinero para afrontar nuevas operaciones.
Restoy aprovechó también su participación en el seminario de la asociación de periodistas de información económica (Apie) en Santander para que la próxima semana el Banco de España mandará una comunicación a las entidades para que informen del impacto en sus contratos del fallo del Supremo que anuló las cláusulas sueloopacas de BBVA, Cajamar y NCG. El subgobernador indicó que se fijará un plazo para que las entidades envíen la información a través de las asociaciones sectoriales (AEB, CECA y asociación de coooperativas). Y subrayó que su análisis se hará a la luz de su posible impacto en las cuentas de los bancos. “Entre nuestras competencias no está la revisión de las condiciones de los contratos”, matizó.
"Vamos a pedir que analicen a la luz de esa sentencia la naturaleza de sus cláusulas suelo, que en función de ese análisis decidan cual es la actuación más adecuada y que informen al supervisor de ello, particularmente si esa actuación tienen impacto material sobre la cuenta de resultados", dijo antes de insistir en que el supervisor "no puede intervenir sobre los tipos de interés que deciden cargar las entidades financieras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.