_
_
_
_

La AIE prevé grandes cambios en el mapa del crudo mundial

China superará a EE UU como mayor consumidor de petróleo en 2030

Un trabajador bajo un pozo de petróleo en Gudong, en China
Un trabajador bajo un pozo de petróleo en Gudong, en ChinaEFE

El traslado del peso de la demanda a los países emergentes y el aumento del crudo liviano procedente de las nuevas tecnologías (esquisto) cambiarán el mapa mundial energético en los próximos años, según las proyecciones de Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicadas este martes en Londres. Los pronósticos de la AIE contemplan, asimismo, una subida gradual de los precios del petróleo hasta alcanzar los 128 dólares por barril en 2035 (ahora está por debajo de 110), un precio que permitiría desarrollar las tecnologías necesarias para explotar los nuevos recursos energéticos.

La organización calcula que hasta 2035 la demanda de petróleo crecerá aproximadamente un tercio desde los niveles registrados en 2011, aunque destaca que el peso de los combustibles fósiles en el mix energético bajará al 76% en 2035, desde el 82%. Asimismo, la AIE prevé que se alcancen los 101 millones de barriles diarios en 2035, frente a los 89 millones de 2012. En este sentido, el crudo convencional pasará de representar el 80% de la producción 2012 a apenas dos tercios en 2035.

La irrupción del crudo no convencional, principalmente procedente de nuevas técnicas como el fracking, permitirá que Estados Unidos se convierta a partir de 2016 en el primer productor mundial de petróleo, un año antes de lo previsto anteriormente, y ser prácticamente autosuficiente en materia energética para 2035.

La AIE pronostica que, primero China, y luego India, superarán a EE UU como mayores consumidores energéticos. Por ese motivo, subraya la importancia del desarrollo de la producción en Oriente Próximo para dar respuesta a la creciente demanda asiática. Según los cálculos de la AIE, China superará a EE UU como mayor consumidor mundial de crudo para 2030, mientras que Brasil se convertirá en exportador neto en 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_