El CES critica que las mutuas tengan más poder en las altas laborales
Sindicatos y empresarios aprueban el dictamen sobre la nueva ley de mutuas en el Consejo Económico y Social
El Ministerio de Empleo ha vuelto a recibir un nuevo revolcón en el Consejo Económico y Social (CES). El órgano consultivo en el que están representados sindicatos y empresarios ya criticó con dureza la reforma de pensiones que acaba de entrar en vigor. Ahora ha atacado con dureza el anteproyecto de la nueva ley de mutuas. “No resulta admisible legalmente que [...] de la falta de respuesta en cinco días por parte de la Inspección médica sanitaria,resulte perjudicado el trabajador, con la retirada de la prestación económica”, proclama el dictamen que ha aprobado el CES con los votos de sindicatos y empresarios sobre el punto más polémico de la nueva norma, el que permite a las mutuas dar altas a los trabajadores en las enfermedades comunes si una vez emitido el parte pasan cinco días y la sanida pública no dice nada al respecto.
Las críticas del CES al anteproyecto no solo se quedan aquí, punto en que los empresarios emitien un voto particular. Atacan las formas del Gobierno por haber aprobado un anteproyecto sin que “ se hayan agotado las vías previas de consultas con las organizaciones [sindicatos y empresarios] y de negociación en el marco del diálogo social”. Y también rechaza el fondo. El CES se opone a que las mutuas dejen de hacer tareas de prevención laboral. Además, critica que elos planes del Gobierno se ciñan “exclusivamente a los recursos públicos a los recursos públicos del sistema sin hacer alusión alguna a los recursos privados de las Mutuas, relacionados con su patrimonio histórico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.