La Caixa vende su 24% de Agbar a Suez Environnement por unos 600 millones
El grupo presidido por Fainé recibe un 4% de la firma francesa y aspira a llegar al 7%
El grupo francés Suez Environnement se refuerza en España con la compra a La Caixa de su 24,14% de Agbar en una operación valorada en unos 600 millones de euros. La firma francesa controla actualmente el 75,35% de Agbar. Suez Environnement pagará la compra con 22 millones de acciones de nueva emisión (valoradas en algo más de 300 millones), representativas del 4,1% de su capital, y 299 millones de euros en efectivo. la operación supone valorar el 100% de Agbar en unos 2.500 millones.
Las acciones de Suez Environnement han abierto con caídas en la Bolsa francesa tras el anuncio de la operación en un mercado bajista, pero luego han empezado a subir.
Como parte del acuerdo, La Caixa planea destinar parte en torno a 200 millones del efectivo recibido a la compra de acciones de Suez Environnement en Bolsa, con el objetivo de alcanzar hasta un 7% del capital de la empresa. Además, el grupo presidido por Isidro Fainé comprará a Agbar un 15% de Aigües de Barcelona, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el área metropolitana de Barcelona, y a Suez Environnement un 14,5% en Aguas de Valencia, en dos operaciones que sumarán unos 100 millones.
El grupo francés ha señalado que espera que la operación esté cerrada antes del final de septiembre. La empresa que preside Gérard Mestrallet espera que la operación tenga un impacto positivo sobre el beneficio neto de 25 millones de euros desde 2015 en adelante y que también mejore el beneficio por acción.
Suez Environnement facilitará que La Caixa cuente con representación en su Consejo de Administración y en el Comité de Estrategia. A su vez, La Caixa se compromete a mantener su inversión en Suez Environnement durante los próximos cuatro años, salvo en ciertas excepciones. La venta de las acciones de Agbar presentará un impacto bruto poco significativo en el resultado de Criteria, que es la sociedad de La Caixa que realiza la operación.
La operación es la primera que acomete La Caixa tras la profunda reorganización que ha supuesto su conversión en fundación bancaria para adaptarse a la nueva normativa que restringe la actividad financiera de las cajas de ahorros. Tras esa reorganización se produjo además el cese de Juan María Nin como consejero delegado de Caixabank con una indemnización de 15 millones de euros.
Cuando se materialice la inversión en Aigües de Barcelona, su accionariado quedará formado por Agbar (70%), AMB, Área Metropolitana de Barcelona, (15%) y La Caixa, a través de Criteria (15%).
Todas las transacciones vinculadas a este acuerdo han sido aprobadas por los órganos de gobierno correspondientes de las compañías involucradas. El cierre de las transacciones está previsto para antes de final de 2014, una vez obtenidas las diferentes autorizaciones legales habituales en este tipo de transacciones, según La Caixa, y para antes del final de septiembre, según Suez Environnement.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.