Las renovables tendrán que devolver 1.000 millones recibidos de más
El déficit de la tarifa eléctrica se elevó a 3.363 millones hasta septiembre
Las instalaciones de renovables tendrán que devolver 1.000 millones de euros recibidos de más como incentivos desde que se anunció la reforma energética, en julio del año pasado, y la entrada en funcionamiento en junio de este año del nuevo marco regulatorio. Esta devolución “se irá reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones" debido a que se va a proceder a una reliquidación, según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con motivo de la comunicación de la séptima liquidación provisional.
Según la CNMC, el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de peajes, se situó en 3.363 millones en los siete primeros meses del año. De ellos, 2.041 millones estaban previstos a principios de año, mientras que 1.322 millones han surgido de forma "adicional". De ellos, 322 millones se deben a la menor demanda y los restantes 1.000 millones a los citados costes de más de las renovables.
Para estos meses, a las instalaciones se les aplicará el régimen retributivo en vigor desde junio. Como en ese periodo han recibido lo correspondiente a las primas anteriores, deberán devolver la diferencia. Las reliquidaciones servirán para contener el déficit de tarifa a partir del próximo mes.
El déficit es muy similar a los 3.365 millones contabilizados por el regulador en los seis primeros meses del año y responde tanto a las desviaciones esperadas propias del calendario como a una menor demanda y a ajustes temporales en la retribución a renovables que la CNMC espera corregir en los próximos meses.
En cuanto a la demanda, en los siete primeros meses del año se han consumido 116.769 gigavatios hora (GWh), un 1,9% al valor promedio de ejercicios anteriores, con lo que los ingresos obtenidos a través de los peajes se han reducido.
La CNMC indica que el coste de los pagos por capacidad, consistente en un incentivo para las centrales térmicas por estar disponibles, ha sido inferior en 162 millones inferior al previsto debido al escaso hueco térmico.
Por otro lado, la CNMC señala que, como los ingresos no son suficientes para cubrir todos los costes a retribuir con cargo a las liquidaciones, se ha aplicado un coeficiente de cobertura del 68,59% en esta liquidación, un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto al 60,50% de la liquidación anterior.
El déficit de tarifa del sector del gas fue de 522 millones en términos de caja, lo que, comparado con el mismo periodo del año anterior, de 352 millones, supone un incremento del 48%. Con los ingresos netos de liquidación se tiene un índice de cobertura del 74,3% de la retribución acreditada. Los ingresos netos liquidables han sido de 1.509 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.