México protege el precio de su barril de petróleo
La Hacienda mexicana adquiere coberturas por 773 millones de dólares ante la brusca caída del hidrocarburo en el mundo
México intenta que la caída del precio del petróleo en el mundo afecte su economía lo menos posible. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha anunciado este jueves que el Gobierno mexicano ha comprado coberturas petroleras para asegurar el precio del barril de crudo de la mezcla mexicana de exportación durante 2015. La Hacienda ha gastado 773 millones de dólares en estos seguros que se activarán si el próximo año el precio se fija por debajo de los 76,4 dólares.
El anuncio de esta estrategia ocurre después de que el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó en su análisis anual que México “opera por debajo de su potencial”. El organismo explica que la baja del precio del petróleo puede afectar la economía mexicana, pues el 30% de su presupuesto está sostenido por los ingresos de la venta del hidrocarburo. El FMI ha sugerido una subida de impuestos, a lo que Videgaray se ha negado. El propio ministro había prometido en febrero que no emprendería más alzas fiscales hasta 2018 para paliar el disgusto que había generado entre los empresarios las alzas a los impuestos aprobadas en 2013, parte del paquete de reformas estructurales emprendidas por el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto.
Las coberturas petroleras de México para 2015 amparan el precio de 228 millones de barriles, un volumen más significativo que el de años anteriores. Aunque el Congreso de México fijó en octubre como precio estimado del barril mexicano en 79 dólares, Videgaray explicó que cuando el petróleo se sitúe entre este costo y el que ampara la cobertura (76,4 dólares) los recursos serán cubiertos por el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
Videgaray ha insistido en que los ingresos de 2015 —año electoral en México— están completamente protegidos. “Se ha hecho en un contexto en que el precio del petróleo es una de las variables de riesgos más importantes para las finanzas públicas, dada la evolución negativa que ha tenido en los mercados internacionales”, mencionó. El miércoles, la mezcla mexicana de exportación se situó en 73,12 dólares por barril, siguiendo la tendencia a la baja del petróleo Brent que alcanzó los 77,92 dólares.
La caída internacional de los precios del oro negro coincide con la implementación en México de la reforma energética. El Gobierno mexicano ha terminado este mes de reformar las leyes relacionadas con la industria y hará públicos en los próximos días las bases y los contratos para invertir en el sector energético, que durante 76 años ha estado solo bajo la tutela de Petróleos Mexicanos (Pemex). La petrolera estatal ha acumulado en los últimos nueve meses pérdidas por 12.000 millones de dólares ante la caída de las exportaciones y la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.