Fedex compra TNT por 4.400 millones para crecer en Europa
La compañía estadounidense abrirá su sede cerca de Ámsterdam TNT atravesaba problemas desde que Bruselas impidiera en 2013 un pacto similar con UPS
FedEx (Federal Express), la compañía estadounidense de mensajería, ha llegado a un acuerdo para adquirir su homóloga holandesa TNT Express por 4.400 millones de euros. La oferta de compra es de ocho euros por acción y cuenta con el apoyo del consejo de administración de TNT. Post NL, su mayor accionista con un 15% de las obligaciones, se ha mostrado también favorable a una operación que le permitirá recuperarse del golpe sufrido en 2013. Ese año, la Comisión Europea impidió un pacto similar con UPS, el otro gigante del sector en Estados Unidos. Entonces la suma barajada fue de 5.200 millones de euros, pero el regulador europeo quiso evitar la creación de un monopolio del sector. Tanto FedEx como TNT Express esperan que la transacción estará lista para 2016.
Las dos empresas han subrayado que respetarán sus respectivos convenios colectivos "para evitar despidos de gran envergadura". FedEx abrirá además su oficina europea en Hoofddorp, una localidad cercana a Ámsterdam. TNT venderá su servicio aéreo de reparto, pero mantendrá sus instalaciones en Bélgica. TNT es uno de los competidores europeos de DHL, y desde el chasco de 2013, atravesaba un mal momento. El grupo holandés había advertido ya a sus inversores de que las cifras no mejorarían hasta 2016, lo que suponía cuatro años seguidos de pérdidas. De ahí que Tex Gunning, su director ejecutivo, haya calificado el trato de "bueno para todos los accionistas, a pesar de que no hemos buscado ser comprados". FedEx, por contra, ha presentado unas cifras más saneadas: unos ingresos netos de 580 millones de dólares entre diciembre y febrero, y espera un aumento considerable en el periodo contable hasta mayo.
Para los sindicatos holandeses, la compra llega por sorpresa "porque parecía que TNT iba camino de la mejora", según portavoces del sector. Su temor es que haya más despidos de los sugeridos, "porque los estadounidenses trabajan más con autónomos que con trabajadores fijos". FedEx es una de las mayores empresas de mensajería del mundo, con unos ingresos superiores a los 40.000 millones de euros. Tiene 325.000 empleados, mientras que TNT Express suma 50.000. Si la operación sale mal porque la compañía estadounidense se retira en el último momento, deberá pagar a la holandesa 200 millones de euros. Si es a la inversa, FedEx recibirá de TNT 45 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.