Bernanke ficha por un potente fondo especulativo
El expresidente de la Reserva Federal asesorará a Citadel en política monetaria y mercados financieros
Ben Bernanke aterriza en el sector privado a lo grande, tras firmar como asesor para el fondo especulativo Citadel LLC. Y lo hace cuando no ha pasado ni año y medio desde que dejara la presidencia de la Reserva Federal, el banco central más poderoso del mundo. Bernanke es desde entonces uno de los “pensadores” más cotizados en el mundo económico y financiero.
Citadel es un fondo de cobertura con sede en Chicago que gestiona activos por un valor próximo a los 25.000 millones de dólares. La firma fue creada por Kenneth Griffin, considerado como el quinto gestor mejor pagado de Wall Street gracias a los retornos del 20% que genera cada año su vehículo de inversión. La revista Forbes estima su fortuna personal en 6.500 millones.
Bernanke estuvo dos mandatos al frente de la Fed, por un total de ocho años. Le tocó lidiar con el periodo más complicado desde la Gran Recesión. Al poco de dejar el cargo entró en la Brookings Institution, un grupo de pensamiento con sede en Washington. Desde entonces se dedica a dar discursos, está ultimando la publicación de un libro para octubre y acaba de estrenar un blog.
En Citadel se dedicará a dar asesoría en cuestiones relacionadas con la política monetaria y los mercados financieros. “Es una firma muy dinámica con gente con un enorme talento”, señala Bernanke en la nota con el anuncio, en la que deja claro que el fondo es “riguroso” al ejecutar sus inversiones. “Le aportaré mi perspectiva sobre cuestiones que afectan a la economía global”.
Wall Street tiene un especial interés en antiguos funcionarios de la Fed ahora que la política monetaria en EE UU se dispone a entrar en una nueva fase, con un primer alza de tipos de interés quizás ya este verano. Ben Bernanke, de hecho, no es el único que fichó por un hedge fund. Jeremy Stein asesora a BlueMountain y el expresidente Alan Greenspan lo hizo para John Paulson y Pimco.
Ben Bernanke y Kenneth Griffin tienen además algo en común: los dos financieros se formaron en la Universidad de Harvard. De hecho, el origen del fondo tiene su origen en el dormitorio del prestigioso centro de estudios en Boston. Griffing fue uno de los primeros en apostar por el sector tecnológico. La crisis financiera, sin embargo, se llevó por delante la mitad del valor de la firma.
El expresidente de la Fed asegura que su decisión no crea un conflicto de interés, porque la labor de supervisión de la Reserva Federal no cubre directamente a los fondos especulativos como Citadel. De hecho, asegura haber rechazado algunas ofertas de grandes entidades reguladas por el banco central. También deja claro que no hará labores de lobby para la firma financiera en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.