Alberto Cortina apuesta por el sector financiero africano
El empresario prepara la adquisición de un banco minorista en Senegal
El multimillonario español Alberto Cortina, que está construyendo una presencia bancaria en África Occidental para aprovechar la demanda de los clientes soberanos y corporativos.
Cortina está revisando las cuentas para la compra de un banco minorista en Senegal después de que su banco de inversión Banque de Dakar comenzó a operar en la nación africana este mes, según dijo en una entrevista en Madrid. También está planeando la creación de una unidad de banca de inversión al este de Costa de Marfil a finales de año.
África está atrayendo el interés de los inversores ya que el crecimiento supera al de muchos países desarrollados. El ex máximo responsable ejecutivo de Barclays, Robert Diamond y el empresario ugandés Ashish Thakkar fundaron Atlas Mara para adquirir compañías africanas de servicios financieros y están en conversaciones para invertir en Banque Populaire du Rwanda. TPG Capital, de David Bonderman, también está estudiando ofertas, y dijo la semana pasada que se asoció con el multimillonario filántropo MoIbrahim de Satya Capital para invertir en salud, consumo y servicios financieros en África.
Cortina y un grupo de socios, que se negó a identificar, planean operar en la región de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental, UEMOA por sus siglas en francés. La región contiene una relativa estabilidad política y una moneda común, el franco CFA del África Occidental, respaldado por el Banco Central francés, dijo.
A través de la banca de inversión, la compañía apunta a actuar como asesora en operaciones corporativas, así como también en emisiones de empresa y soberanas y banca privada, dijo Cortina, interviniendo junto a Vasco Duarte-Silva, un ex banquero de Citigroup, y el Banco Santander que dirige el Grupo BDK en Senegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.