Bankia pierde el 95% de las sentencias por la salida a Bolsa
Los inversores reclaman 252 millones a la entidad en 17.672 procedimientos
Los tribunales dan la razón a los inversores en el 95% de las demandas contra Bankia en relación con la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones por medio de la cual salió a Bolsa la entidad. El banco señala en un folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores que hasta el momento se han dictado 1.280 sentencias al respecto, de las que 1.220 han sido desfavorables para el banco que las está recurriendo cuando es posible.
Bankia señala que existen 17.672 procedimientos iniciados contra la entidad que se tramitan en diferentes juzgados. Entre esas demandas hay 11 de clientes institucionales y 28 demandas acumuladas de diferentes inversores. Así, no solo los pequeños inversores particulares están demandando a la entidad por entender que la información de la salida a Bolsa no era correcta, sino que también algunos grandes inversores han iniciado acciones judiciales.
El importe total reclamado en las diferentes demandas es de 251,66 millones de euros. Por ahora, Bankia asume todo el coste de esas demandas. La entidad acordó asumir los primeros 312 millones de costes por posibles demandas de inversores minoristas por la salida a Bolsa (OPV) de la entidad en 2011, el 40% de los 780 millones en que se estima el máximo de indemnizaciones. la entidad tiene completamente provisionada esa cantidad. Desde ahí hasta 780 millones, el importe de las demandas será asumido por su matriz, BFA, según se acordó tras una negociación que obligó incluso a Bankia a retrasar la presentación de sus resultados. No se fijó criterio para las demandas de inversores institucionales.
Bankia también pierde la inmensa mayoría de las demandas de nulidad de las cláusulas suelo. Existen 455 procedimientos judiciales abiertos al respecto, con 11 sentencias favorables al banco y 156, desfavorables.
Demanda de Rayet por Astroc
La entidad también tiene un riesgo de 165 millones en demandas de otras entidades financieras en relación con las autopistas radiales.hay tres procesos en marcha y en uno de ellos se ha celebrado el juicio y está visto para sentencia.
Asimismo, Rayet ha demandado a Bankia y otras entidades por irregularidades en las valoraciones de la cartera de suelo y contables en la salida a Bolsa de Astroc en mayo de 2006.
Bankia explica que la reclamación se fundamenta en su condición de directora de la salida a Bolsa de Astroc. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha contestado la demanda y presentado una acción en contra de la jurisdicción. El riesgo económico para Bankia es de 78,2 millones de euros.
Astroc fue uno de los máximos exponentes de la burbuja inmobiliaria. Tras el estreno en Bolsa, sus acciones se dispararon, pero con el pinchazo de la burbuja se hundieron. Rayet invirtió en Astroc y ambas inmobiliarias acabaron fusionándose. Finalmente, Rayet solicitó el concurso de acreedores y ya demandó al anterior gestor de Astroc, Enrique Bañuelos.
Bankia mantiene otros múltiples pleitos por operaciones inmobiliarias y financieras, según recoge en el folleto continuado registrado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.