Cepsa gana un 64% más gracias a los mejores márgenes de refino
El beneficio neto ajustado fue de 287 millones de euros en el primer semestre del año
Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado de 287 millones de euros en el primer semestre del año, un 64% más que el año anterior. Los resultados de la petrolera propiedad de IPIC, el fondo soberano de Abu Dabi, se apoyaron en la mejora en los márgenes de refino, que este año se han recuperado al pasar de 3,7 dólares por barril en 2014 a los 7,94 dólares actuales.
El refino aportó el 66% de los resultados del grupo en el primer semestre, periodo en el que las refinerías peninsulares trabajaron al 94% de su capacidad alcanzando una producción de 107.095 barriles al día, un 1% más. Junto a la recuperación de los márgenes de refino, la compañía se ha beneficiado de la fortaleza del dólar, la recuperación de la demanda de combustibles, la contención de costes, el aplazamiento en el programa inversor y las mejoras de eficiencia y conversión.
La actividad de exploración y producción ha sido la más afectada, lastrada por la caída del precio del crudo, que bajó un 47% desde los más de 108 dólares el barril de junio de 2014. Los bajos precios del crudo también han afectado al negocio petroquímico, especialmente a la línea de fenol y acetona, que ha visto reducidos sus márgenes respecto a 2014.
Ante el desplome del precio del petróleo, Cepsa puso en marcha a primeros de año un plan de ahorro y contención de costes en todas sus áreas de negocio, haciendo especial énfasis en la de exploración y producción, la más expuesta a la caída del crudo. Mediante este programa, la compañía redujo su programa inversor en un 20% y los costes de producción en torno a 20 millones de dólares respecto a 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.