El petróleo cae casi un 7% en un día y retrocede a niveles de 2004
Morgan Stanley ve factible que el barril de 'brent' caiga a medio plazo hasta los 20 dólares
La percepción de creciente debilidad de la economía china y la fortaleza del dólar empujaron este lunes al barril de crudo brent por debajo de los 32 dólares, su nivel más bajo en 12 años, tras caer casi un 7% en la sesión. En lo que va de año, la referencia petrolera para el continente europeo cae un 16%, cifra que asciende al 73% desde mediados de 2014, cuando empezó el desplome. Los gestores de activos de todo el mundo han reducido sus posiciones largas sobre el petróleo —aquellas que apuestan al encarecimiento de un activo— hasta su nivel más bajo en un lustro, según datos recopilados por Bloomberg.
En este contexto de prolongada caída de precios por el desequilibrio entre una oferta mundial en continuo aumento y una demanda que no termina de despegar, el banco de inversión Morgan Stanley se sumó este lunes a Goldman Sachs en su pronóstico de que el crudo caerá hasta los 20 dólares por barril si se mantiene la apreciación del dólar frente al resto de divisas internacionales. Según los cálculos de Morgan Stanley, por cada 5% de apreciación del dólar respecto a las principales divisas internacionales, el brent debería abaratarse entre un 10% y un 25%. Este lunes, la moneda estadounidense se encareció un 0,3% respecto a su par europeo, una variación nada desdeñable en el mercado de divisas.
El petróleo —en cuya cotización no ha pasado factura el aumento de la tensión entre Arabia Saudí e Irán, como muchos analistas predecían— no es la única materia prima en caída libre. El índice de Bloomberg que refleja la evolución de los principales productos primarios —desde el cobre hasta la soja pasando por el gas natural o el café— se dejó este lunes más de un 2% y acumula un descenso del 27% en los últimos 12 meses. De la sacudida se libra, por su condición de valor refugio, el oro, que gana un 3% desde el 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.