El éxito de la aventura empresarial en el extranjero está en el largo plazo
Las compañías internacionalizadas priorizan grandes proyectos y estabilidad regulatoria
¿Qué países son los mejores para invertir? Una docena de ejecutivos de compañías internacionalizadas afrontaron ante el foro económico organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-EE UU, la misma pregunta de una u otra forma este martes en Nueva York y la respuesta fue en la misma línea: todo mercado es bueno si hay una estabilidad jurídica y si la empresa es consciente de que los frutos se recogen en el largo plazo.
El director de desarrollo corporativo de Iberdrola, Pedro Azagra, explicó la compañía española de energía y servicios prioriza los países con buenas calificaciones de seguridad crediticia, como Reino Unido o Estados Unidos, y que la clave es que todas las normativas –en un sector tan regulado como el suyo- tengan un horizonte de largo plazo. Le preguntaron por la inestabilidad de Brasil, pero insistió en ello: “Llegamos en 1998, y seguimos allí, el éxito está en el largo plazo de un país”, dijo.
“Nosotros buscamos grandes proyectos, no importa el tamaño del país”, terció Íñigo Meirás, presidente de Ferrovial. Antonio Llardén, presidente de Enagás, también destacó la necesidad normativas estables y destacó su negocio en Colombia, Chile o México.
José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo del BBVA, explicó que su sector, la banca, debe tener mucha regulación, necesariamente, tras una época en que las normas eran ineficaces y provocaron el desastre financiero. “Y ahora hay un tsunami financiero, y eso es bueno, y necesario”, dijo, pero advirtió del peligro es que esa ola regulatoria vaya en sentidos contradictorios desde diferentes puntos. Así, pidió “consistencia” entre las normativas.
Cada vez más empresas española expanden sus negocios fuera. Lo explicó así Adam Gustein, vicepresidente de PwC, quien explicó que su negocio viaja allá donde van las compañías a las que prestan servicios. Gustein resaltó el nivel tecnológico de las firmas española y latinoamericanas. David Bell, presidente de Grifols, la multinacional española especializada en productos plasma, explicó que su mercado más importante es Estados Unidos. El primer ejecutivo de otra en la élite de su sector, Goya Foods, Roberto Unanue, resaltó el tirón que supone para su negocio la preocupación creciente de los ciudadanos por su alimentación.
El reto de la internacionalización es más difícil para las pymes. En este caso, el presidente la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, indicó que la institución está trabajando en acompañar a las compañías española en una aventura internacional que, dijo, ya es un casi un requisito para capear después las posibles crisis económicas internas. “Estamos trabajando para potenciar las relaciones comerciales, sobre todo con las pymes”, dijo el también del grupo vitivinícola Freixenet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.