Tesco Bank devuelve el dinero a 9.000 clientes afectados por un ciberataque
Las autoridades británicas investigan cómo los ciberdelincuentes vaciaron miles de cuentas el pasado fin de semana
Tesco Bank, la filial bancaria de la cadena de supermercados británica, ha reembolsado 2,5 millones de libras (3 millones de euros) a los 9.000 clientes a los que unos ciberdelincuentes vaciaron sus cuentas el pasado fin de semana. La entidad ha reconocido este ciberataque pero rebajó el número de afectados de los 20.000 iniciales a menos de la mitad solo 9.000. Las autoridades de seguridad han señalado que pondrán medidas para evitar otros ataques similares.
El banco ha reanudado toda la operativa después de que el lunes adoptara medida preventiva y de emergencia la suspensión de todas las transferencias online aunque se permitía a los clientes el uso de sus tarjetas en las tiendas y retirar dinero de los cajeros automáticos.
La entidad detectó una "importante actividad delictiva fraudulenta" el fin de semana sobre 40.000 cuentas corrientes, con transacciones sospechosas, que derivaron en el robo de los fondos de 9.000 cuentas.
Benny Higgins, director ejecutivo de Tesco Bank, se disculpó con los clientes, y aseguró que pese al ataque, al que calificó de "sofisticado" y "sistemático", ninguno de los datos personales ni de la información privada ha sido comprometida.
Tesco Bank, que tiene casi 8 millones de clientes, dijo que se continúa trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y los reguladores en su investigación criminal.
Tarjetas de débito
La Agencia Nacional del Crimen y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) están investigando el robo. "En el caso de cibercrímenes, en ciertas ocasiones hay que tomarse un período de tiempo significativo para entender el incidente dadas las complejidades técnicas involucradas. Durante este período, es vital que nada pudiera interferir con la investigación criminal ", dijo el NCSC, que añadió que no le consta que exista una amenaza para el sector bancario del Reino Unido. Al parecer, el robo se hizo a través del sistema de tarjetas de débito y que los piratas informáticos fueron en busca de puntos débiles y puntos de entrada en los bancos.
El NCSC dijo que su papel era el de proporcionar apoyo a la investigación, ayudar a la empresa a gestionar el incidente, investigar las causas fundamentales, y utilizar cualquier lección aprendida para proporcionar orientación y la política futura en materia de ciberseguridad.
El diputado conservador Chris Philp, miembro de la Comisión Especial del Tesoro, ha sugerido incluso la idea de que podría haber sido obra de una potencia extranjera. “No se se puede descartar la posibilidad, en absoluto”, dijo el diputado a la BBC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.