Los inspectores de la Agencia Tributaria ven “insuficiente” la oferta de empleo público
El presidente de la organización que representa a los inspectores denuncia la pérdida de autonomía del Fisco en la gestión de sus recursos
La oferta de empleo público de 2017, que asciende a más de 20.280 plazas entre puestos de nueva creación, reemplazo de jubilaciones y promociones internas, es la mayor que se convoca en una década. Sin embargo, a ojos de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), resulta "insuficiente”. Así lo ha asegurado este lunes el presidente, José Luis Groba, quien ha criticado que Hacienda mantenga que se destinarán 2.150 plazas a la Agencia Tributaria.
En declaraciones a EL PAÍS, Groba ha recordado que en ese cálculo no se tiene en cuenta que hay previstas 1.400 jubilaciones. Si se restan a la oferta, el número real de plazas nuevas alcanzaría solo las 700 en dos años, a razón de 350 por ejercicio.
Este colectivo ya denunció a principios de junio que la situación de la inspección era insostenible. "Se han perdido casi 4.000 efectivos desde 2009”, sostiene Groba. Y añade: "Entendemos que no existe el suficiente número de opositores. Pero es que no se puede hacer en dos años lo que no se hizo en ocho”, afirma.
El representante de los inspectores ha censurado “la pérdida de autonomía e independencia de la Agencia a la hora de gestionar sus recursos”. “Esta debería depender de la secretaría de Estado de Hacienda y no subordinarse a lo que dicte la secretaría de Estado de Función Pública”, remacha.
Groba denuncia que además se les han retirado unas 300 plazas de informáticos y administrativos que iban a dirigirse a la inspección y que ahora se distribuirán según el criterio de Función Pública. “Esto es muy grave porque también los necesitamos”, apostilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.