La fiscalía se querella contra Jaime Botín por eludir el pago a Hacienda de un millón de euros
La Fiscalía acusa al banquero y a otras tres personas de crear un entramado para eludir el pago de impuestos de una aeronave
La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una querella contra el banquero Jaime Botín, hermano del fallecido Emilio Botín, y otras tres personas por defraudar un 1.014.298 euros a la Hacienda Pública. La Fiscalía les acusa de haber creado un entramado de empresas a través de la cual deslocalizaron de manera “artificiosa” una aeronave, propiedad de Botín, en Portugal, donde no existen impuestos para este tipo de actividades, a pesar de que realmente el avión tenía su base movimientos en España, en su mayor medida en el aeropuerto de Torrejón.
Según la Fiscalía, los querellados evitaron con esta operativa hacer frente al Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte (I.E.D.M.T.), cuota que por medio de la querella se les reclama y que resulta tras aplicar el tipo impositivo correspondiente a la aeronave, valorada en 9,1 millones de euros (10,7 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.