La prima de riesgo de Italia supera por primera vez en un año los 200 puntos básicos
La incertidumbre en Roma lleva a los inversores a exigir más rentabilidad por los bonos
La prima de riesgo italiana —medida como el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán, considerado un activo refugio para los inversores ofrecida a los inversores— se ha situado este viernes por encima de los 200 puntos básicos por primera vez desde junio de 2017 ante la incertidumbre política en el país.
El interés del bono italiano a diez años subía este viernes al 2,463% desde el 2,4% del cierre de ayer, su mayor rentabilidad desde el pasado 24 de marzo, ampliando el diferencial respecto al bund hasta los 201,4 puntos básicos desde los 194,4 puntos básicos del jueves, su mayor brecha desde el 8 de junio de 2017.
De este modo, en lo que va de año la rentabilidad exigida a la deuda italiana ha pasado desde el 1,998% al final de 2017 hasta el 2,463% actual.
En el caso de España, el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,437%, frente al 1,394% de ayer, con un diferencial respecto al bono alemán equivalente de casi 100 puntos básicos, su mayor separación desde enero de 2018.
La situación política italiana está aumentando el riesgo país como demuestra la escalada de la prima de riesgo. Tradicionalmente la prima de riesgo italiana y española se han movido en terrenos parecidos, con una estrecho margen entre una y otra. Pero la compleja situación política en Italia y la incertidumbre sobre su futuro Gobierno, que ha mostrado señales antieuropeistas, ha disparado el indicador que mide el riesgo país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.