Javier Hidalgo sumará un 17% en Globalia al comprar otro 7% a Unicaja
Tras la salida de las entidades financieras la familia Hidalgo controla el 94,86% de la compañía
Javier Hidalgo Gutiérrez, consejero delegado del grupo Globalia, está a punto de cerrar la adquisición del 7% del capital de la sociedad que está en manos de Unicaja. De esta forma, el hijo del presidente y fundador, Juan José Hidalgo, pasará a tener el 17% del accionariado de la compañía tras adquirir la semana pasada el 9,9% al Banco Santander (una participación que provenía del Banco Popular) y el 0,1% a Inversiones Tarima (de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán). En esa operación, su hermana Cristina Hidalgo, directora de compras, se ha hecho con el 1,9% restante que tenía la citada fundación, pasando a controlar el 7,04%.
Estos movimientos suponen un cambio de tendencia respecto a 2005, cuando entraron Unicaja y Popular. Tras la salida de las entidades financieras, la familia Hidalgo controla prácticamente todo el capital. Además de las citadas participaciones de Javier y Cristina, el patriarca, Juan José Hidalgo, ostenta la mayoría con el 51,58%; su hermano Antonio, el 9,1%; su hija María José, el 5,14%, y la madre de sus hijos, Avelina Gutiérrez, el 5%.
Nuevo plan estratégico
El clan, en total, controla el 94,86% de la compañía. Solo queda ajeno a la familia el grupo Matutes, que compró en 2013 el 5,14% que tenía Javier Hidalgo y del que se desprendió al iniciar su aventura empresarial en solitario, que duró tres años. En 2016, volvió al grupo como consejero delegado después de vender Pepephone a MasMovil por 158 millones de euros.
Ahora vuelve con fuerza al accionariado. El regreso coincide con un nuevo plan estratégico de la empresa, basado en potenciar la aerolínea Air Europa y la red hotelera. Hidalgo pretende abrir nuevas rutas para completar los enlaces en Latinoamérica (Santiago de Chile, México, Iguazú y Panamá) y aumentar las frecuencias en líneas ya establecidas como Asunción-Córdoba, Bolivia y Montevideo. Asimismo, quiere crecer en España, para cubrir destinos a provincia a las que ahora no acude, y hacer más conexiones en Europa desde Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.