La junta de El Corte Inglés aprobará la expulsión de Dimas Gimeno de su consejo este domingo
El expresidente del grupo quedará vinculado a los grandes almacenes solo como accionista minoritario sin poder de decisión
El consejo de administración de El Corte Inglés se reunirá este domingo y propondrá a la junta el cese de Dimas Gimeno como miembro de dicho órgano, según fuentes cercanas al propio consejo. La propuesta se elevará a la junta general de accionistas que se celebra ese mismo día. El cese como consejero de Gimeno, que ya fue destituido como presidente el pasado 14 de junio, será aprobado por una amplia mayoría del capital, según fuentes al tanto de la posición de los accionistas.
El Corte Inglés celebra su junta de accionistas cada año el último domingo de agosto. Tradicionalmente era la fecha que elegía también para hacer públicos sus resultados económicos del ejercicio anterior y la única ocasión del año en la que el presidente se dirigía a sus accionistas. Deparaba pocas sorpresas. Este año, sin embargo, la junta se dispone a aprobar la salida del consejo del que hasta el mes pasado era su presidente. Gimeno fue destituido como presidente el pasado 14 de junio con ocho votos a favor, una abstención y ninguno en contra. Él decidió impugnar su destitución y se ha enfrentado en los tribunales a la empresa. Ahora, la junta lo echará del consejo.
Fuentes próximas al consejo señalan que el cese de Gimeno como consejero es independiente de la negociación sobre su indemnización, que mantienen abogados del expresidente y de la empresa por el cese en sus funciones ejecutivas como presidente de El Corte Inglés. Abogados del despacho de Sagardoy, de parte de la empresa, y de Cremades, por parte de Gimeno, han tratado de llegar a un acuerdo sobre a qué indemnización tiene derecho el expresidente por su cese como ejecutivo y esas negociaciones continuarán hasta que haya un acuerdo o se dirima el litigio en los tribunales. En todo caso, fuentes conocedoras de la situación señalan que no se espera llegar a un acuerdo antes del consejo y de la junta del domingo y que tampoco hay reuniones previstas al respecto.
La indemnización, por otra parte, no es la principal preocupación de Dimas Gimeno. El expresidente de El Corte Inglés tiene una participación indirecta en la empresa, a través de la sociedad Cartera de Valores IASA —que posee un 22% del capital de El Corte Inglés— pero que controlan con un 69% sus primas, Marta y Cristina Álvarez Guil. Eso hace que el 31% de IASA que poseen en total Gimeno, su madre, María Cristina Álvarez, y su tío, César Álvarez, sea muy poco atractivo de cara a encontrar un posible comprador. Dimas Gimeno querría la escisión de IASA para convertirse en accionista directo de El Corte Inglés, pero esa es una negociación en principio ajena al grupo de grandes almacenes que desde junio preside Jesús Nuño de la Rosa.
En realidad, parece que lo único que podría salvar a Dimas Gimeno de su expulsión del consejo sería que se adelantase y presentase él mismo la dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.