_
_
_
_

Zegona amplía capital y renueva su ofensiva por controlar Euskaltel

El fondo de inversión británico capta 113 millones para aumentar su participación en la operadora vasca

Mikel Ormazabal
Una empleada de Euskaltel, en una tienda del operador vasco en San Sebastián.
Una empleada de Euskaltel, en una tienda del operador vasco en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El fondo de inversión Zegona vuelve a la carga por hacerse con el control mayoritario de Euskaltel, la operadora vasca de telecomunicaciones. Después de retirar hace un mes la opa parcial que había lanzado con esta finalidad, el grupo británico está aumentando su participación en la operadora vasca a través de compras en el mercado. Para financiar la ofensiva, este lunes realizó una ampliación de capital: colocó 95 millones de nuevas acciones por un importe de 100,5 millones de libras (112,8 millones de euros).

Más información
Guerra abierta por el poder en Euskaltel
Euskaltel exhibe músculo y gana un 41,4% más en plena opa de Zegona
Zegona duplicará su participación en Euskaltel para ser el primer accionista

Zegona detalló que Barclays fue el encargado de colocar un total de 95.715.728 acciones ordinarias, a un precio de colocación de 105 peniques por acción, con un descuento del 12,5% sobre el precio medio de mercado en el momento en que Zegona inició la operación.

El objetivo final de Zegona es aumentar su participación en Euskaltel, actualmente del 15%, para hacerse con un 12,5% adicional y erigirse en el mayoritario, por delante de Kutxabank, que posee un 21,3% de las acciones, además de Alba (10%), Capital Research (5,2%) y Abanca (4,4%).

Segundo intento

Es la segunda vez que la compañía británica trata de hacerse con el poder en la cablera vasca. En octubre anunció una operación para adquirir una participación adicional del 14,5% con una oferta de 7,75 euros por título, pero un mes después renunció a la fórmula. El fondo especializado en telecomunicaciones, fundado por dos ex ejecutivos de Virgin, explica en esta ocasión tratará de mejorar su posición en el consejo de administración de Euskaltel.

Zegona asegura que ha alcanzado acuerdos con Virgin Group y Barclays Bank, gracias a los cuales podría obtener contratos de préstamo por un importe de hasta un máximo de 30 millones de libras, así como un pacto de accionistas con Talomon Capital Limited, en virtud del cual tiene derechos sobre una participación del 2,4% de la teleco vasca. En este momento, Talomon cuenta con una participación del 1,4%.

La estrategia de Zegona para ganar influencia en la toma de decisiones de Euskaltel tiene su explicación en el descontento que públicamente han llegado a mostrar los directivos del fondo británico con el actual equipo gestor de la firma vasca. Exige un nuevo rumbo, con ahorro de costes, un fuerte aumento de la red de hogares contratados en las regiones donde opera (Galicia, Asturias y País Vasco, principalmente) y una ambiciosa estrategia de expansión en otras comunidades españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_