El interés del bono español a 10 años cae por debajo del 0,5% por primera vez en la historia
La deuda pública marca un nuevo récord hasta al subir hasta los 1,2 billones de euros al cierre del primer trimestres
El tipo de interés del bono español a 10 años registró este viernes un nuevo mínimo histórico y cayó por debajo de la barrera de los 0,5 puntos básicos por primera vez en su historia. La bajada coincidió con el día en el que España abandonó oficialmente el Procedimiento de Déficit Excesivo, la tutela presupuestaria que la Comisión Europea ejerce sobre los países con las cuentas públicas descontroladas. La política monetaria expansiva del BCE contribuye decisivamente a relajar la tensión sobre los tipos, a pesar de que el volumen de la deuda pública española sigue engordando. Las Administraciones Públicas deben ya más de 1,2 billones de euros, según informó este viernes el Banco de España.
Uno de los termómetros en los que más se fijan los inversores para valorar la salud financiera de un país es el bono español a 10 años. Es el indicador que se usa para confeccionar la prima de riesgo, que mide la distancia entre esos títulos y el alemán, considerado un valor refugio. Durante la peor época de la crisis, en junio de 2012, el valor que paga el Tesoro Público por sus títulos con vencimiento a 10 años alcanzó el 7,7%. Ese nivel convertía a España en una golosina para los mercados financieros, que competían por comerse un pedazo del país.
Un italiano, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, puso fin a aquel festival pantagruélico, con un conjuro mágico: “El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”. Desde entonces, los mercados financieros se refugiaron en sus cuarteles de invierno a la espera de otra oportunidad para clavar sus colmillos en el euro. Y los países vieron como las compensaciones que ofrecían por pedir prestado cada vez eran menores.
Récord de deuda pública
España fue uno de los países más favorecidos por la política monetaria acomodaticia del BCE. De tal forma que este viernes el tipo de interés del bono español a 10 años cayó por debajo del umbral del 0,5%. La laxitud monetaria se ha acentuado en los últimos días después de que la semana pasada el BCE alejara hasta 2020 su intención de volver a subir los tipos de interés y recuperar estímulos para insuflar energía a la economía.
Y esa relajación de los tipos de interés llega a pesar de que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas cerró marzo en un nuevo récord. En el último trimestre engordó en 27.149 millones de euros hasta elevar el pasivo financiero hasta los 1,2 billones de euros, una cantidad equivalente al 98,7% del PIB, según la estadística divulgada este viernes por el Banco de España. Aunque el volumen de deuda está en máximos, la ratio en relación al PIB sigue una tendencia descendente desde hace varios trimestres, en comparación interanual. Desde que en marzo de 2016 alcanzase el máximo con 100,7% del PIB, el nivel de deuda ha disminuido levemente. El Ejecutivo espera bajarla al 95,8% al final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.