Dimite el consejero delegado de Atlantia por la crisis de los puentes
Giovanni Castellucci sale de la empresa tras conocerse que la Fiscalía italiana ha encontrado indicios un posible delito de falsificación documental sobre el estado de dos viaductos
Giovanni Castellucci ha dimitido este martes como consejero delegado y director general de Atlantia. Tal y como ha informado la empresa italiana en un comunicado, la salida del ingeniero se ha producido de manera consensuada entre el directivo y el consejo de administración.
La dimisión de Castellucci no llega por sorpresa. La decisión de abandonar Atlantia se produce tras conocerse que la Fiscalía de Génova ha encontrado indicios que apuntan a que dos filiales del grupo —Autostrade per l'Italia y Spea Engineering— podrían haber falsificado documentación relativa al estado de seguridad de dos viaductos, investigación que se suma a la del puente Morandi, cuyo derrumbe se cobró hace un año la vida de 43 personas.
“La sociedad agradece al ing. Castellucci su decisiva contribución en los 18 años en la cúpula del Grupo para transformarlo en un líder global en el sector de las infraestructuras, desarrollando significativamente su valor”, reza la nota publicada este martes por la empresa. Castellucci sale de la sociedad con el pago bruto de 13.095.675 euros además de una indemnización por despido. El grupo se reserva sin embargo el derecho de no proceder al pago de las cuotas y solicitar eventualmente su reembolso si tras firmar el acuerdo “emergen conductas fraudulentas probadas, actualmente no conocidas, que pueden dañar a la compañía o al grupo”.
Hasta que la empresa nombre a un nuevo consejero delegado, las competencias ejecutivas han sido transferidas a un comité compuesto por cinco consejeros y encabezado por el presidente del grupo, Fabio Cerchiai. Giancarlo Guenzi, actual director financiero de la empresa, ha sido nombrado director general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.