Los precios industriales sufren en marzo la mayor caída mensual de su historia
El IPRI se desploma como consecuencia de la pérdida de valor de la energía por el coronavirus
Los precios industriales experimentaron en marzo una caída mensual del 3,1%, la mayor desde que empezó la serie histórica en 1975. La crisis del coronavirus y el desplome de la energía hundieron al IPRI, el índice que los agrupa, como nunca antes en un periodo de 30 días. Si se atiende a la variable anual, que se toma como referencia para eliminar el efecto de la estacionalidad, los precios industriales también sufrieron la mayor bajada en los últimos cuatro años. Los fantasmas deflacionistas anunciados por el IPC vuelven a aparecer mientras algunas fábricas aún permanecen cerradas para combatir la pandemia.
Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios industriales bajaron un 5% en marzo con respecto al mismo periodo del año anterior. Es la caída más importante desde mayo de 2016, y confirma la aceleración de una tendencia que ya se venía consolidando en los últimos meses, ahora agudizada por el shock de la covid-19. Los precios industriales se redujeron 2,7 puntos más que en febrero —cuando ya habían disminuido un 2,3%— y lo hicieron en todos los sectores y territorios.
La caída de la energía, que se desplomó un 9,4% en un mes y un 15,9% en un año, hunde el índice. Si se eliminase este factor, el IPRI anual habría subido un 0,2%, cuatro décimas menos, eso sí, que el crecimiento experimentado en febrero. La bajada de la cotización del petróleo como consecuencia del hundimiento de la demanda se deja notar con fuerza, y augura un mayor recorte de los precios industriales en abril: esta semana, el barril estadounidense ha llegado a cotizar en negativo.
Los productos derivados del refino del crudo perdieron más de un 20% de su valor en solo un mes, su mayor caída desde diciembre de 2008, y explican más de la mitad del desplome del IPRI. Asimismo, los precios del transporte y de la distribución de la energía bajaron en marzo si se comparan con los del mismo periodo del año anterior.
La aceleración de la caída del IPRI también se debe, aunque en mucha menor medida, a otros factores. El precio de los bienes intermedios experimentó una bajada anual del 2,3%, provocada por las actividades de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, así como por la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos. En el mes, el descenso fue de solo el 0,7%.
En cambio, los bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,1% su valor con respecto a febrero, en un escenario de inicio de confinamiento que disparó las ventas de alimentos.
Bajada en todas las regiones
La bajada de los precios industriales fue generalizada para todas las comunidades autónomas. Andalucía, la Región de Murcia y el País Vasco se situaron a la cabeza, con descensos anuales de 6,9, 5,4 y 4,7 puntos, respectivamente. Por el contrario, Extremadura, Aragón y Castilla y León son las regiones donde menos disminuyó el IPRI, apenas unas décimas.
El INE ha aclarado en una nota de prensa que la declaración del estado de alarma como consecuencia de la pandemia ha supuesto un problema “sin precedentes” en la recogida de los datos, pero el 80% de ellos finalmente se ha podido obtener. La mayoría de los precios corresponden al 15 de marzo, primer día de confinamiento, o a las fechas más próximas con transacciones. El Instituto ya trabaja con Eurostat, la oficina estadística comunitaria, para adoptar medidas metodológicas comunes con el fin de disponer de información homogénea para los 27 países de la Unión.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.