Carrefour compra la cadena brasileña Big a Walmart y Advent International
El grupo francés pagará unos 1.100 millones de euros entre efectivo y acciones para ampliar su presencia en el país
Carrefour amplía su presencia en Brasil. El Grupo Carrefour Brasil ha acordado con Advent International y Walmart la compra del Grupo Big, el tercer minorista de alimentación en el país. La cadena de supermercados valora la operación en 7.000 millones de reales brasileños (unos 1.075 millones de euros al cambio actual), según ha informado Carrefour este miércoles en un comunicado.
Con esta adquisición, la cadena francesa refuerza su presencia en el país en el que espera un importante potencial de crecimiento, asegura en la nota. “Permitirá a Carrefour Brasil ofrecer a los consumidores brasileños una gama más amplia de productos y servicios a precios más competitivos”, subraya.
Según la firma, la adquisición ofrece importantes sinergias desde el primer año. Y tendrá una contribución neta al Ebitda —beneficios antes de impuestos— de 1.700 millones de reales (unos 260 millones de euros) tres años después del cierre de la compra. Los dos grupos suman unos ingresos en el país de aproximadamente 100.000 millones de reales (algo más de 15.300 millones de euros), con 876 tiendas y emplean a unas 137.000 personas.
Carrefour opera en el país desde 1975, suministra los supermercados Atacadão y es el minorista más grande de Brasil. Con esta operación se hace con el tercer mayor minorista. “La adquisición del Grupo Big es un gran movimiento de transformación para Carrefour Brasil y refuerza aún más nuestro liderazgo”, ha explicado en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard.
Con la adquisición, Carrefour Brasil operará además en un nuevo segmento de mercado con el formato Sam’s Club, a través de un acuerdo de licencia con Walmart. Este modelo se basa en un sistema de afiliación y cuenta con dos millones de miembros. El pago se divide en un 70% del total en efectivo y el 30% restante en acciones de la filial de Carrefour en Brasil. De esta forma, reducirá su participación de control del 71,6% actual al 67,7%.
La operación queda pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia de Brasil y de la aprobación de los accionistas de Carrefour Brasil, así como las condiciones habituales para este tipo de operaciones corporativas. Está prevista que la adquisición concluya en 2022.
De esta forma, la cadena de supermercados francesa continúa con su estrategia, a pesar de la crisis del coronavirus. En las últimas semanas, por ejemplo, ya completó la compra de las 172 tiendas de Supersol en España tras la autorización de las autoridades de competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.