_
_
_
_

El BBVA gana 1.210 millones hasta marzo y deja atrás las pérdidas del año pasado

La mejora de los resultados se debe a la reducción de las provisiones en un 57%

Íñigo de Barrón
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

El Grupo BBVA logró un beneficio de 1.210 millones en el primer trimestre de 2021, “una cifra en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia”, indica la entidad. Hace un año el BBVA perdió 1.792 millones tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio (la diferencia entre el valor en libros y el del mercado) de su banco en Estados Unidos y realizar dotaciones extraordinarias por la pandemia. Onur Genç, consejero delegado, justificó el ERE de 3.450 empleados por la caída del 50% de la operativa en las oficinas. En el mercado recibieron los resultados con ligeras caídas en las primeras horas, pero luego se transformaron en subidas.

El resultado de este trimestre se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y, sobre todo, por los menores saneamientos y provisiones que descienden un 57%. El beneficio atribuido del grupo generado durante los tres primeros meses de 2021 excluyendo los resultados generados por los negocios en Estados Unidos, se situó en 1.033 millones de euros, con un crecimiento interanual del 139,4%. La razón de este incremento es que esa filial vendida exigió saneamientos por 2.084 millones en 2020.

Más información
El BBVA se dispara en Bolsa tras vender su negocio en Estados Unidos por 9.700 millones de euros
Sede operativa de BBVA en Madrid
El BBVA propone a los sindicatos reducir el ERE en 350 personas, hasta 3.450 despidos

El resultado de marzo se vio impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y, sobre todo, por los menores saneamientos que descienden un 57%. Sin embargo, la cuenta de resultados del banco presidido por Carlos Torres refleja ya la venta a PNC Financial de su filial en Estados Unidos por 9.700 millones, lo que altera sus cifras comparativas.

El beneficio atribuido hasta marzo, excluyendo los resultados de la filial de Estados Unidos, se situó en 1.033 millones, un 139,4% más que en marzo de 2020. La razón de este incremento es que la filial vendida exigió saneamientos por 2.084 millones el año pasado. La caída de las divisas con las que opera el BBVA frente al euro castigó los resultados. Con estos beneficios, el banco ha generado 0,15 puntos de capital en el trimestre y alcanza el 11,88%.

En cuanto a la distribución de los beneficios, México volvió a ser el motor, como es tradicional, tras ganar 493 millones (+47%), lo que representa el 40% de los beneficios del grupo. España ganó 381 millones, frente a las pérdidas de 130 millones de marzo de 2020. Esta unidad, que supone el 30,6% del beneficio del grupo, tiene un ratio de morosidad del 4,4%, similar al de 2020. Los créditos cayeron un 1,2% y los depósitos un 3%.

En Turquía el beneficio aumentó un 48%, hasta 191 millones. Supone el 15,3% de los resultados del grupo. Su morosidad se situó en el 6,9%. En América del Sur ganó 104 millones, un 46,8% más, y representa el 8,3% del total. El resto de negocios proporcionó 75 millones (el 6,1% del grupo).

En la rueda de prensa de presentación de resultados, el consejero delegado, Onur Genç, pintó un panorama optimista para este año. Dijo que no esperan necesitar más saneamientos, pese a que lo ha pedido el Banco de España, porque no prevén grandes incrementos de la morosidad en las moratorias de créditos concedidos en la pandemia. Esta circunstancia será clave para elevar los beneficios.

Defensa del ERE

Recordó que tienen la autorización de los accionistas para recomprar el 10% de las acciones (equivalente a 667 millones de acciones) y que esperan hacerlo entre el último trimestre del año y mediados de 2022. La operación está pendiente de que el Banco Central Europeo (BCE) levante las restricciones en septiembre y que se analice la evolución del precio de la acción.

Genç realizó una cerrada defensa del ERE planteado que prevé la salida de 3.450 trabajadores, algo que había negado al menos hasta octubre de 2020. En aquel momento, dijo que sería suficiente con los ajustes normales de plantilla, “sin hacer un ERE”. En aquellas fechas también destacó la rápida transformación digital, pero no habían vendido la filial de Estados Unidos, algo que anunciaron un mes después y el discurso viró.

Ayer dijo que “la transformación digital se ha más que duplicado en dos años gracias al covid-19”. Añadió que el 69% de las ventas “se realizaron de manera digital” y que estas operaciones son diez veces más baratas por este canal. No obstante, entre marzo de 2020 y el mismo periodo de 2021, BBVA España ha mejorado en diez puntos su eficiencia, que mide la relación entre gasto e ingresos. Genç lo atribuyó a la mejoría en las operaciones financieras.

Preguntado por si esto perjudicaría la reputación y crearía malestar en sus clientes, Genç admitió que deberán esforzarse para no bajar la calidad de servicio y negó que se vaya a dificultar la operativa para los que acuden a las oficinas, como les acusan algunos clientes. En su opinión, la batalla de fondo es que el negocio no es rentable y no atraen inversores, por lo que no pueden incrementar su capital y los créditos.

Los regulados sueldos de los banqueros

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, replicó al Gobierno que los salarios de los altos directivos de la banca están “ampliamente regulados” por el BCE, el consejo y la junta, en línea con lo que manifestó su homónimo del Santander, José Antonio Álvarez. Sus manifestaciones llegan tras las críticas del Gobierno que consideró “inaceptables” estos salarios. Genç dijo “entender las sensibilidades”, pero recordó que ellos compiten por el talento con empresas tecnológicas y fintech (tecnológicas financieras) que no están reguladas y ofrecen altos salarios a los ejecutivos.

En cuanto al capital, su ratio de máxima calidad CET 1 fully loaded se situó en el 11,88%,un total de 329 puntos básicos por encima del requerimiento regulatorio. Si se consideran las plusvalías del negocio vendido en Estados Unidos y el objetivo de recompra del 10% de las acciones de BBVA, se situaría en el 13,55%, frente al objetivo de entre el 11,5% y el 12% que tiene la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_