Ciudadanos denuncia que Plus Ultra consiguió el rescate gracias a un préstamo panameño simulado
La formación alega ante Bruselas que la aerolínea no es viable y no devolverá las ayudas públicas de 53 millones concedidas por el Gobierno
El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano explicó este martes que las ayudas públicas por 53 millones que recibió Plus Ultra son ilegales porque la aerolínea no puede acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas al no haberse acreditado su condición de estratégica dado su pequeño tamaño y las rutas que opera, y el hecho de no cumplir el requisito de no atravesar por dificultades financieras a 31 de diciembre de 2019 que maquilló mediante un préstamo irregular de una sociedad panameña, según ha hecho constar en las alegaciones que ha remitido a Bruselas para que abra un expediente sobre el caso.
Garicano ha advertido de que “existe un riesgo alto de que los 53 millones no se devuelvan y desaparezcan en una cuenta en Panamá”. Por eso, ha pedido al Gobierno que “evite que los propietarios de la empresa utilicen el rescate para pagar las deudas que tienen con empresas que ellos mismos controlan: si el préstamo de Panacorp se podía considerar como capital, entonces no debe ser pagado hasta que se haya devuelto el dinero a los contribuyentes españoles”.
El eurodiputado presentó una denuncia formal ante la Comisión Europea las ayudas concedidas a la aerolínea Plus Ultra el pasado 6 de abril, para que Bruselas decidiera sobre si se debe realizar un examen exhaustivo sobre la legalidad del rescate a la compañía al entender que se trataba de un caso de mal uso de dinero público en contra de las normas de competencia. El 27 de abril, el Gobierno envío su respuesta y el pasado jueves, 20 de mayo, el eurodiputado de Ciudadanos presentó sus alegaciones.
La principal novedad aportada por Garicano en sus alegaciones es que Plus Ultra se sirvió de un préstamo “simulado” de la empresa panameña Panacorp por 6,3 millones de euros para presentar un balance saneado a 31 de diciembre de 2019, y evitar la condición impuesta por la Comisión Europea de que solo se pueden dar ayudas a empresas estratégicas que no estuvieran en crisis antes de la pandemia.
Debido a las pérdidas acumuladas de la aerolínea a finales de 2019 de 13,42 millones de euros y el capital social suscrito a 19,27 millones, arrojaba un patrimonio neto de 5,8 millones, es decir, menos del umbral de la mitad del capital social a partir del cual se considera que una empresa está en crisis. No obstante, el asesor financiero de Plus Ultra incluyó el crédito de 6,3 millones de Panacorp como capital, para que el patrimonio neto se elevara a 12,1 millones de euros.
No obstante, Garicano apuntó en rueda de prensa que ese préstamo era “simulado”, porque 4 millones de euros del mismo son “indisponibles”, ya que Plus Ultra está obligada a mantener dos tercios del crédito en una cuenta de Panacorp. Por lo tanto, en el caso de que fuese necesario disponer de ese dinero para pagar a otros acreedores de la compañía, sería misión imposible para un juez español embargarlos, ya que están en una cuenta en un paraíso fiscal. “Se hace creer que la compañía tiene dinero para que puedan recibir la ayuda, pero en realidad los propietarios no se juegan el dinero porque lo tienen asegurado en una cuenta en Panamá”, apuntó el eurodiputado.
Garicano ha advertido de que “existe un riesgo alto de que los 53 millones no se devuelvan y desaparezcan en una cuenta en Panamá”. Por eso, ha pedido al Gobierno que “evite que los propietarios de la empresa utilicen el rescate para pagar las deudas que tienen con empresas que ellos mismos controlan: si el préstamo de Panacorp se podía considerar como capital, entonces no debe ser pagado hasta que se haya devuelto el dinero a los contribuyentes españoles”.
El jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas denuncia en las alegaciones que, tras la respuesta del Gobierno, “no solo se eliminan las sospechas, sino que se profundizan porque los datos aportados muestran que la empresa no es estratégica ni sistémica y el préstamo para demostrar que no están en crisis es simulado”. Además, considera que la aerolínea ha recibido tres veces más dinero de lo permitido, ya que solo debería haber recibido 16 millones de euros de rescate, su nivel de pérdidas esperado por la pandemia, en lugar de 53 millones.
Plan de viabilidad
El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), otorgó 53 millones de euros a Plus Ultra (34 millones vía préstamo participativo y el resto como crédito ordinario) con cargo al fondo de apoyo a empresas estratégicas el pasado 9 de marzo. El rescate fue cuestionado porque la aerolínea ha estado siempre en números rojos desde su fundación en 2011, aunque comenzara a operar en 2016,y por su cuota de mercado en el sector es irrelevante (menos del 0,1% lo que la sitúa en el puesto 166 de las aerolíneas que operan en España). También se han cuestionado la posible conexión de los máximos accionistas de la aerolínea con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
Argumentos todos ellos que han sido incorporados en la documentación presentada por Ciudadanos a Bruselas que, además, ha destacado la inviabilidad de Plus Ultra según el propio plan presentado por la empresa a la SEPI. El préstamo ordinario de 19 millones de la SEPI a Plus Ultra vence en 2024 y el préstamo participativo de 34 millones, en 2026. La empresa, en 2019, antes de la pandemia, tuvo unas pérdidas de 2,78 millones de euros y, según su propio plan de viabilidad, las pérdidas esperadas entre 2020 y 2022 ascienden a 34,6 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.