Vuelve el turismo de fuera de Europa a España: “Llevaba dos años esperando este momento”
El tráfico aéreo entre España y países de fuera de la UE se dispara un 36% en solo una semana tras la reapertura de las fronteras
Este lunes daba comienzo la campaña turística internacional con la reapertura de las fronteras para visitantes de fuera de la Unión Europea. En las zonas de llegadas y salidas del aeropuerto de Barajas de Madrid, el más concurrido de España, apenas se han notado diferencias con semanas anteriores, aunque los datos de Aena sí revelan un aumento del tráfico aéreo con países extracomunitarios, que se ha disparado un 36% en España desde el lunes pasado. “Llevaba dos años esperando este momento, si hubiera podido hubiera viajado antes”, ha celebrado Walkiria en la puerta de la Terminal 4 tras aterrizar desde Uruguay.
Su empleo solo permite a Walkiria viajar en verano, y el pasado se quedó sin ver a sus dos hijos y cuatro nietos, que viven en España, por el cierre de las fronteras. Por eso, este año no ha querido arriesgarse: “He viajado hoy porque era el primer día que se podía”. Hasta ahora, a los ciudadanos de fuera de la UE solo se les permitía volar a España si era imprescindible (motivos familiares y en ciertos casos por trabajo o estudios), requisito que ha sido eliminado este lunes para los viajeros vacunados con la pauta completa y que hayan recibido el último pinchazo hace al menos 14 días.
Los datos del gestor aeroportuario Aena demuestran que la relajación de las exigencias a turistas ha tenido un efecto inmediato sobre los vuelos. El tráfico de los aeropuertos españoles ―suma salidas y llegadas, ya que Aena no facilita los datos por separado― ha pasado de los 2.306 vuelos del lunes pasado a 2.891, un 25% más. En el caso de los vuelos con destino u origen fuera de la UE, los más afectados por los nuevos cambios, han pasado de 253 hace una semana a 343 este lunes, un 36% más, aunque aún muy lejos de los 655 registrados en las mismas fechas de 2019.
La relajación de las restricciones también afecta a los turistas procedentes de la Unión Europea, que a partir de este lunes podrán entrar en España con un test de antígenos, en lugar de con la prueba PCR, más cara que la primera y más lenta a la hora de mostrar el resultado. Igualmente, podrán viajar si han sido vacunados o si demuestran que han contraído el virus en los últimos meses y han superado la infección. La llegada de junio, unido a estos cambios en la frontera, han disparado el número de vuelos europeos con origen o destino en España en casi un 50% en tan solo una semana.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) valora “muy positivamente” los cambios introducidos este lunes, ya que “permitirán el comienzo de la recuperación de los tráficos desde toda Europa hacia España”, ha dicho su presidente Javier Gándara.
Pese a las facilidades para viajar a la Península, algunos turistas aún desconocen qué necesitan para entrar en España, incluso desde países vecinos como Francia. “Solo con la vacuna no podíamos viajar, necesitábamos la PCR”, aseguran tres chicos de París que ya han recibido las dos vacunas de Pfizer y que han llegado este lunes a Madrid.
La vacuna rusa Sputnik sigue vetada
Según detalla el documento de Sanidad, los viajeros extracomunitarios que lleguen a España deberán estar vacunados con medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac. Esto limita la llegada de viajeros de Latinoamérica, donde la vacuna rusa Sputnik es una de las más usadas.
Martín, Boel y Vero, todos rondando los 30 años, han aterrizado esta mañana en Barajas procedentes de La Habana y, pese a contar con la pauta completa de la vacuna cubana, han tenido que presentar una PCR negativa para subirse al avión y para entrar en España porque su vacuna no está entre las admitidas. Ellos no han tenido problema porque solo hacían escala en España para volar a México, pero si quisieran venir a la Península no podrían haber embarcado.
En este sentido, Javier Gándara, de ALA, ha pedido este lunes que se permita a los viajeros procedentes de Latinoamérica entrar en España con tan solo una PCR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.