El día a día de cuatro agricultores y ganaderos
El aumento de los costes de producción en la cadena alimentaria ahoga al sector agrario, que no percibe las subidas en el precio final de sus productos
El 2021 está siendo un año difícil para el sector agrario. Los agricultores y ganaderos aseguran que no obtienen un precio justo por sus productos que les permita alcanzar una mínima rentabilidad. La subida de los fertilizantes, el cereal, el gasóleo, el agua y la luz, entre otros costes, asfixia a los productores que no ven el incremento en el precio final y los aboca al cierre de muchas explotaciones. EL PAÍS ha pasado una jornada laboral con profesionales del sector en diferentes municipios de León y todos coinciden en la misma reflexión: “El campo siempre ha sido complicado pero nunca hemos visto pérdidas como las de este año”.
Agricultor
Pedro Antón Álvarez
La jornada ha empezado hoy a las seis de la mañana. Toca recoger la remolacha. Hace bajo cero pero ha habido suerte, hoy no nieva. El trabajo en el campo es duro pero Pedro es feliz siendo agricultor: “Me gusta pensar que alimento a la gente, esto es pura vocación”. Aunque en este sector los beneficios se valoran cada cinco años, este 2021 está siendo especialmente malo: “Todos nuestros costes fijos han subido de forma exagerada y no tenemos forma de subir el precio de nuestros productos”. Cree que la solución pasa por valorar al agricultor, que en la ciudad les vean como productores de alimentos y no gente que vive de las ayudas.
Ganadero lácteo
José Antonio Fuertes
“Antes venías a trabajar con ilusión y ahora vienes por obligación porque te estás arruinando, eso es muy triste”. Jose Antonio lleva desde niño trabajando en el sector lácteo y 50 años en esta granja. Asegura que este año perderá más de 100.000 euros debido al aumento de los costes de producción: “A nosotros nos cuesta producir un litro de leche 40 céntimos y nos están pagando 34 o 35. Y no puedo cerrar la granja fácilmente, las vacas tienen que comer todos los días. Así estamos, hasta que no te arruinas del todo no cierras”.
Ganadero
David Rubio
Este año David asume que la subida del cereal (entre un 35% y un 45%) y del gasóleo (un 45%, según los datos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA) limitará sus ganancias y que por sus terneros pagarán lo mismo que hace 20 años: “Para que me entiendas, es como si tuviera el mismo sueldo desde finales de los noventa pero con costes que varían cada campaña”. No quiere caer en el pesimismo que hace años acompaña al campo pero cree que el futuro de la profesión está muy complicado: “Antes, una familia salía adelante con 10 vacas. Hoy tienes 100 para equilibrar costes”.