El ataque de Rusia a Ucrania hunde las Bolsas asiáticas y dispara el precio del petróleo
El barril de crudo sube a niveles desconocidos desde verano de 2014
El ataque de Rusia a Ucrania ha tenido una traducción inmediata en los mercados internacionales. La decisión del presidente Vladímir Putin ha profundizado las caídas de las Bolsas asiáticas. Poco después del anuncio, el Nikkei japonés perdía 2,20%; el CSI300 chino, un 1,3%; y el ASX australiano, otro 2,8%. Además, la Bolsa de Moscú ha anunciado este jueves que suspende por el momento las operaciones en todos los mercados. Por otro lado, el precio del petróleo se ha disparado a niveles desconocidos desde verano de 2014.
La escalada del conflicto ha afectado especialmente al precio del barril de petróleo, del que Rusia es el segundo productor mundial. Después de vivir una jornada turbulenta el miércoles, el barril de Brent se ha encarecido más de un 3,5% este jueves y se ha colocado por encima de los 100 dólares por primera vez desde septiembre de 2014. El West Texas Intermediate ha aumentado un 4,6% hasta algo más de 96 dólares, el mayor nivel desde agosto de 2014.
Los futuros de Dow de EE UU han perdido casi 700 puntos, alrededor del 2%. Los del Nasdaq, el índice en el que cotizan las grandes tecnológicas estadounidenses, cayeron un 2,7%.
Antes del anuncio, los mercados internacionales ya estaban revueltos. El martes, mientras las tensiones crecían y la invasión parecía inminente, los valores rusos abrían con pérdidas del 9%, aunque cerraron la jornada con una subida del 1,59%. Algo parecido le sucedía al Ibex 35 español, que arrancaba la jornada con una caída del 2,27% para cerrar un 0,05% arriba.
Putin ha presentado la intervención como una “operación militar” cuya intención no es invadir Ucrania, sino “desmilitarizarla”. El Gobierno de Kiev ha tildado la intervención de una “guerra de agresión”. El ministro de Exteriores ucranio ha afirmado que el país “se defenderá y ganará”.
Con la escalada de los últimos días, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron un primer paquete de sanciones a principios de semana, que afectaba a dos bancos rusos y a destacados miembros de la cúpula del Gobierno de Putin. La invasión, sin embargo, llevará con suma probabilidad a una nueva ronda de castigos. El Departamento del Tesoro estadounidense contempla sanciones que corten el acceso de Rusia a bienes tecnológicos como los semiconductores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.