Vodafone España mantiene planos los ingresos y reduce la rentabilidad en su último año fiscal
La filial de la operadora pierde clientes en banda ancha y televisión, mientras el beneficio del grupo en todo el mundo se multiplica por 18 en 2021
Vodafone España obtuvo en su último año fiscal, cerrado en marzo, unos ingresos de 4.180 millones de euros, un 0,3% más que el ejercicio anterior, por el aumento de la venta de teléfonos y otros terminales, según ha informado este martes la compañía. Los ingresos por servicios, sin embargo, se redujeron un 2%, hasta los 3.714 millones. La rentabilidad de la filial ha sufrido: el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 1,1%, hasta los 957 millones. La operadora británica también ha publicado sus resultados mundiales, con un beneficio neto de 2.088 millones, lo que supone multiplicar por 18 el obtenido el año precedente.
El margen de Ebitda se redujo en 0,3 puntos porcentuales, según los datos de la operadora, que achaca el declive de los ingresos por servicios “a la competencia en precios”, compensada por los ingresos por roaming y turistas, así como por el aumento de la demanda en el segmento de empresas y administraciones públicas. “El compromiso de la compañía con la digitalización y la reducción de costes, un nuevo modelo organizativo y una cultura más ágil permitieron mantener un desempeño financiero consistente”, ha indicado en un comunicado.
La base de clientes móviles de contrato se ha mantenido estable, en los 11,4 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público. Sin embargo, el número de clientes de banda ancha se ha reducido en 164.000 hasta los tres millones y la de televisión ha disminuido en 88.000 clientes, hasta 1,5 millones. Su segunda marca, Lowi, dedicada al segmento de bajo coste, ha captado 310.000 líneas durante el pasado ejercicio (82.000 entre enero y marzo). Ya cuenta con una base total de 1,5 millones de clientes.
“Nuestra base de clientes de banda ancha se redujo como resultado de la mayor intensidad de la competencia en el segmento del cliente de valor, y el impacto temporal de la optimización de nuestro canal minorista”, ha explicado Vodafone. Sobre el negocio de la televisión, la empresa ha renovado su acuerdo de exclusividad con HBO Max.
La operadora también ha anunciado que ampliará la cobertura 5G al 46% de la población, alcanzando los 1.000 municipios este año. En el segmento de grandes empresas, Vodafone se adjudicó nuevos contratos como el de las comunicaciones principales de la agencia Efe por un valor agregado de 2,4 millones de euros y ha dotado de 5G comercial a la Universidad Europea.
Resultados mundiales
La operadora británica también ha publicado resultados en todo el mundo, con un beneficio neto atribuido de 2.088 millones de euros al cierre de su año fiscal, lo que supone multiplicar por más de 18 el logrado durante el ejercicio precedente, cuando ganó 118 millones de euros. El beneficio después de impuestos se situó en 2.624 millones, casi cinco veces más que un año antes, cuando alcanzó los 536 millones de euros.
“Aunque no somos inmunes a los desafíos macroeconómicos de Europa y África, estamos bien posicionados para gestionarlos y esperamos lograr un rendimiento financiero resiliente el próximo año”, ha subrayado el consejero delegado del grupo, Nick Read.
La compañía ha alertado de que estos desafíos, especialmente la inflación, afectarán a sus datos financieros del próximo año. Los ingresos del grupo de telefonía alcanzaron los 45.580 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo de la compañía fue de 5.664 millones, lo que representa una mejora del 11,1% en el ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.