Abengoa solicita el preconcurso de acreedores de casi una treintena de sus filiales
La ministra de Industria se reunirá el lunes en Sevilla con el consejero de Economía y la empresa para abordar la crisis
El consejo de administración de Abenewco 1, filial operativa de Abengoa, ha solicitado, tras ser rechazado el rescate de 249 millones de euros pedido a la SEPI, el preconcurso de acreedores para 27 de sus sociedades, incluida la propia Abenewco 1. Así lo ha trasladado la compañía sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras la reunión del máximo órgano directivo de la empresa sevillana.
El preconcurso da la posibilidad de contar con cuatro meses, en los que no se pueden ejecutar avales, para buscar vías que eviten que esas sociedades caigan finalmente en concurso de acreedores. Las dudas en el consejo de administración han pivotado sobre el número de filiales que debían entrar en preconcurso para tratar de salvar la situación agónica de la firma de ingeniería, que acumula una deuda de más de 4.000 millones de euros.
Entre la treintena de filiales para las que se solicita el preconcurso se encuentran las seis para las que se pidió el rescate a la SEPI —Abener Energía, Abengoa Energía, Abengoa Agua, Abengoa Operation and Maintenance, Abengoa Solar España e Inabensa― y que están entre las más rentables y con mayor volumen de negocio de la compañía, según confirman fuentes cercanas a la administración concursal.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha confirmado esta tarde que asistirá el lunes a la reunión con la Junta de Andalucía y la empresa, convocada a instancias del Ayuntamiento de Sevilla, que en estas semanas se ha erigido como mediador para tratar de buscar una solución que garantice la viabilidad de la compañía sevillana. En el encuentro también estará presente el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco, tal y como ha adelantado después de reunirse con los representantes de los comités de empresa de Abengoa esta mañana.
Encierros en la SEPI
Los trabajadores de la compañía sevillana llevan desde la semana pasada protagonizando encierros en la SEPI y concentraciones a las puertas de la Delegación del Gobierno y el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para forzar a una solución que garantice la estabilidad de sus puestos de trabajo. Esta mañana, Velasco les ha trasladado la voluntad del Gobierno autónomo para “hacer lo posible para que la empresa sobreviva y se mantenga el empleo”, si bien ha instado al Ejecutivo central a que sea quien “comprometa los recursos financieros necesarios como ha hecho con otras industrias españolas”. El portavoz de la Junta en funciones, Elías Bendodo, insistió el pasado miércoles en que la administración andaluza no pudo poner los 20 millones de euros a los que se había comprometido en 2020 para reflotar la compañía, “por no existir un encaje jurídico” que permita destinar fondos a una empresa privada.
Por otra parte, el consejo de administración de Abengoa S.A., la matriz del grupo, que se encuentra en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha pospuesto la reunión que tenía prevista para este jueves de este órgano de gobierno, integrado por tres consejeros, entre ellos su presidente, Clemente Fernández.
Abengoa S.A. tendría que presentar antes de mañana su propuesta de convenio de acreedores, una vez que finaliza el plazo de moratoria concursal que se decretó por la crisis de la covid-19, aunque Abengoa ha pedido un aplazamiento al juez, que todavía no se ha pronunciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.