La empresa argelina Sonatrach revisará el precio del gas a sus clientes
El presidente del grupo estatal explica que la decisión se debe a la subida de los precios energéticos
El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, ha advertido de que revisará los precios del gas en nuevos acuerdos con sus clientes, de los que España es uno de los principales compradores. “La revisión se hace ante el aumento del precio del gas mundial”, explicó
Hakkar señala que, además del acuerdo firmado recientemente con el grupo italiano ENI, “se están negociando otros acuerdos con dos socios, sobre todo porque durante el último trimestre, los precios del gas han aumentado en el mercado spot”. La revisión de precios, según el presidente de la compañía argelina, se hace con todos los socios, “sin tener en cuenta su naturaleza”. Además subrayó que las negociaciones “están muy avanzadas”.
Preguntado por el posible desvío del gas argelino a otro país por socios de Argelia, en alusión a España -que desde el pasado 29 de junio envía gas natural a Marruecos, garantizando que no es argelino-, Hakkar afirmó que “en ningún caso se ha registrado la reventa por parte de los socios de Sonatrach de gas argelino”. “Hay textos en nuestros contratos de suministro que requieren el acuerdo previo de Sonatrach antes de la posible reventa de gas a otros clientes. Sin no se respetan estos textos, hay procedimientos planeados”, recordó.
Asimismo, Hakkar se refirió al reciente descubrimiento de gas en la localidad de Hassi R’mel, y señaló que la primera producción comenzará el próximo mes de septiembre gracias a las instalaciones existentes, con un volumen previsto de más de 10 millones de metros cúbicos diarios.
El máximo responsable del grupo de hidrocarburos argelino destacó el interés de nuevos socios por la adquisición de gas natural argelino, en particular, citó solicitudes de países del Este de Europa “que están actualmente en estudio”.
Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, Europa busca reducir su dependencia del gas ruso, una situación favorable a Argelia, el séptimo exportador de gas en el mundo, que ha visto aumentar sus exportaciones por gaseoducto un 54% y por vías marítimas -gas natural licuado- un 13%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.