Microsoft confirma que los despidos llegarán a España, pero impulsará su centro de Barcelona como hub europeo
La multinacional prevé abrir tres centros de procesamiento de información en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes y reforzar la plantilla del que ya posee en Barcelona
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha confirmado este lunes que los despidos anunciados por la corporación llegarán a España, pero ha asegurado que estos recortes no tendrán impacto en la construcción de sus centros de datos en Madrid. “Hay determinadas áreas en las cuales hemos desinvertido y hay determinados proyectos en los que te tienes que ajustar a la demanda”, ha asegurado en un desayuno informativo del Fórum Europa. Granados ha defendido los despidos alegando que: “Es algo que es normal, hay que hacerlo y quien diga lo contrario está en otro mundo”. En cuanto a los centros de datos que la multinacional tenía planeado construir en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, el directivo ha confirmado que siguen adelante y estima que tendrán un impacto en la economía de 15.000 millones de euros y generarán alrededor de 50.000 empleos.
Otra de las apuestas de la compañía será el refuerzo del centro de inteligencia artificial de la compañía en Barcelona, que sumará alrededor de 100 empleados más. Este centro, en el que el gigante tecnológico desarrolla y mejora productos como Windows, Azure o Bing, es el primero que la compañía abre en España y el cuarto en Europa. Además, ha anunciado que se encuentra explorando oportunidades con varias empresas del Ibex 35 en torno a las posibilidades de esta aplicación.
Granados ha subrayado que los 10.000 despidos anunciados por Microsoft a nivel global suponen el 5% de su plantilla, después de haber crecido un 50% en personal en los últimos años, lo que ha asegurado, se trata de un enfoque más conservador que otras grandes tecnológicas. “Un ajuste del 5% no es especialmente significativo”. El anuncio de los despidos en Microsoft se suma a los que ya habían llevado a cabo otras grandes tecnológicas como Amazon, Meta, Apple o Alphabet (a la que pertenece Google). Las big tech acusan ahora un ritmo de contratación que se había incrementado sin precedentes en los últimos años. Desde 2020 estas cinco grandes empresas aumentaron sus plantillas en un millón de personas, siendo Apple la única que aún no ha anunciado despidos.
Inversión en Inteligencia Artificial
La apuesta de la compañía por la inteligencia artificial es firme. El presidente de Microsoft España ha destacado que el objetivo de la compañía con su inversión en Open AI es integrar sus tecnologías, incluida la herramienta de redacción ChatGPT, en todos sus productos para que los usuarios puedan utilizarlo para generar textos o imágenes dentro de sus proyectos de manera orgánica.
Granados también ha valorado la situación en España y, aunque ha afirmado que los fondos europeos podrían ser más rápidos, ha destacado los progresos que se han dado en casos como el Kit Digital, donde Microsoft participa a través de su red de 12.000 partners. Asimismo, el directivo ha subrayado que la firma participa de forma “quirúrgica” e “indirecta” en varios PERTE como la Salud de Vanguardia, el Agroalimentario o el del Vehículo Eléctrico.
En cuanto a las cualidades del mercado español para el desarrollo de las tecnológicas, el directivo ha hecho hincapié en las necesidades de formación de talento especializado para cubrir la demanda del sector digital, algo que considera que es el principal freno para las empresas, por encima de la situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.