Aena deja atrás las pérdidas y retorna al pago del dividendo

Lucena se muestra a favor de la privatización de las torres de control de siete aeropuertos que propone el Gobierno

Logotipo de Aena en el aeropuerto madrileño de Barajas, el 21 de febrero.VIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

Aena ha dejado atrás las pérdidas de la pandemia y logró un beneficio neto de 901,5 millones de euros en 2022 frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021, después de que por los aeropuertos de su red en España transitaran 243,7 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación del 88,5 % del tráfico de viajeros respecto a 2019, último año sin impacto de la covid-19, según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En realidad, el gestor aeroportuario declaró unas pérdidas en 2021 de 60 millones de euros, pero ha reformulado las cuentas de ese ejercicio para contabilizar de golpe todo el impacto negativo de la condonación de los alquileres de sus locales comerciales derivado del mandato del Congreso de los Diputados para que los pagos se ajustaran al tráfico real durante los años de la pandemia y de las decisiones judiciales contrarias a Aena en sus litigios con los arrendatarios.

Con la nueva fórmula contable, las pérdidas de 2021 se elevan a 475 millones. Al concentrar todo el efecto negativo de los alquileres dejados de cobrar en 2021 en lugar de hacerlo en varios ejercicios, se han inflado los resultados de 2022, libres de esa carga de los impagados de los locales comerciales. Sin esa reformulación contable, el beneficio neto de 2022 se habría quedado en 219 millones, según admitió en rueda de prensa este martes el director Económico-Financiero, José Leo.

El crecimiento de viajeros más que duplica (+103,1%) al de 2021, con un aumento del tráfico nacional del 58,2%, mientras que el internacional aumentó un 138,4 %. Si se incluyen los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 270,7 millones (+98,5 % respecto a 2021), lo que equivale a una recuperación del 88,1 % del tráfico de 2019.

Ante la evolución de estos datos de pasajeros de los aeropuertos españoles en los últimos meses y tras analizar la coyuntura económica, Aena ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros para 2023 hasta una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87% y el 97%. Estima que el escenario central es el estadísticamente más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019.

Dividendo

Tal y como anunció en la presentación de su plan estratégico, Aena propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el 20 de abril, la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, de los que el Estado, que posee un 51% de la compañía, recibirá 363 millones. De esta forma, se recupera la retribución al accionista, eliminada desde 2020, con un retorno del 80% sobre el beneficio.

Los ingresos totales consolidados de 2022 se sitúan en 4.237,5 millones de euros, un 69,3% más respecto a 2021, de los que los ingresos aeronáuticos fueron 2.418 millones de euros, un 81,5% más, y los comerciales ya superan los 2019 (+1%), hasta los 1.243,8 millones, con un aumento del 37,5% respecto a 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022 fue de 2.078,9 millones de euros, respecto a los 91 millones del ejercicio anterior.

La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se redujo hasta 6.242,9 millones de euros (incluyendo 440 millones procedentes de la consolidación de la deuda financiera neta contable del Aeropuerto London Luton y 84,5 millones de ANB), frente a los 7.446,3 millones al cierre de 2021, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta a tres veces el Ebitda del grupo consolidado, frente a 11,5 veces a 31 de diciembre de 2021.

A 31 de diciembre de 2022, el grupo disponía de caja y facilidades crediticias por importe de 3.779,3 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que al final del año estaban disponibles en su totalidad, agrega en su comunicado.

Durante los dos años de pandemia, Aena proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados ex profeso para la situación provocada por la covid-19. Ahora, ante la recuperación del tráfico, la compañía retomará un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia. El nuevo incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2023, que abarcan del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno). Este esquema incentiva nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia. Consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan (con respecto a la temporada equivalente anterior), en las rutas que operan en aeropuertos de menos de tres millones de pasajeros o con destino a Asia. El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea crece en el aeropuerto y en el total de la red.

Privatizaciones y tiendas

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, reiteró este martes la posición favorable del gestor aeroportuario español a la privatización del servicio de control aéreo de las torres de siete aeropuertos españoles que ha propuesto el Ministerio de Transportes porque, a su juicio, beneficiará a todos los ciudadanos por su impacto en las tarifas, y se reducirán los costes que se trasladan a las aerolíneas, según ha señalado en la conferencia de prensa de presentación de resultados. La privatización parcial de los servicios de control de los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca ha sido duramente contestada por los controladores aéreos de la empresa pública Enaire, propietaria a su vez del 51% de Aena.

El directivo se mostró muy satisfecho por la evolución de los ingresos referidos al área comercial con unas ventas que en España superaron a las del 2019, que ya fueron un año récord. En este punto, Lucena quiso destacar especialmente los contratos adjudicados en tiendas especializadas y de restauración que la compañía ha ido licitando desde noviembre de 2021. Se han adjudicado más de 240 contratos con unas rentas mínimas garantizadas (RMG) significativamente más elevadas que las del año 2019 (un 24% en el año 2024 y un 46% superiores en el año 2025). En el caso del concurso de restauración del aeropuerto de Madrid-Barajas las RMG de 2023 son en media un 32% más altas que las de 2019.

Aena mantiene varias decenas de pleitos contra sus inquilinos comerciales por las rentas durante la pandemia. Los tribunales han rechazado hasta el momento 24 de los 26 recursos del gestor aeroportuario, aunque la sociedad los ha recurrido ante el Tribunal Supremo y confía en que el Tribunal Constitucional tumbe la enmienda aprobada por el Parlamento en favor de los inquilinos, según consta en el informe anual de las cuentas de 2022.

Lucena ganó 181.000 euros como presidente y consejero delegado de Aena en 2022, un 3,4% más que el año anterior.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En