Los pilotos de Air Europa convocan huelga los días 1, 2, 4 y 5 de mayo
El Sepla denuncia la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo y “la pérdida de derechos laborales”
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado la convocatoria de huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España, tras las ruptura de negociaciones del convenio colectivo y la negativa de al dirección de la aerolínea a resarcir a los pilotos por la pérdida del poder adquisitivo desde que al aerolínea tuvo que ser rescatada tras la pandemia del coronavirus.
Esta medida responde a “la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”, ha asegurado este jueves el sindicato.
Los pilotos, que aseguran que “la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”, denuncian que se sienten discriminados por la empresa, ya que es el único colectivo laboral afectado por este comportamiento de la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales.“Ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos”, añaden.
Para el Sepla, resulta “desalentador” comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), “los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos”.
El sindicato defiende que “los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia”, y que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011. “Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año, y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales”, concluyen.
Por su parte, la dirección de la empresa alega que si atendiera a las reivindicaciones salariales de los pilotos estaría poniendo en peligro el plan de viabilidad de la empresa, necesario para afrontar la devolución de lso 475 millones de ayudas públicas recibidas a través de la SEPI a los que hay que añadir los préstamos por 141 millones de ICO.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.