Zhongzhi, uno de los principales bancos en la sombra de China, se declara “gravemente insolvente”
El conglomerado comunica un déficit de 33.400 millones de euros y advierte del riesgo de mantener sus operaciones con normalidad.
El sector fiduciario chino ha vuelto a encender las alarmas con el anuncio de que Zhongzhi Enterprise Group se declara “gravemente insolvente”. El conglomerado con sede en Pekín ha alertado que enfrenta un déficit de 260.000 millones de yuanes, el equivalente a 33.400 millones de euros, y ha advertido del riesgo que este supone en el desarrollo normal de sus operaciones. Zhongzhi es uno de los mayores bancos en la sombra de China e invierte gran parte del dinero de los inversores en proyectos inmobiliarios. La situación de la firma, que no ha dejado de empeorar desde verano, ha evidenciado nue...
El sector fiduciario chino ha vuelto a encender las alarmas con el anuncio de que Zhongzhi Enterprise Group se declara “gravemente insolvente”. El conglomerado con sede en Pekín ha alertado que enfrenta un déficit de 260.000 millones de yuanes, el equivalente a 33.400 millones de euros, y ha advertido del riesgo que este supone en el desarrollo normal de sus operaciones. Zhongzhi es uno de los mayores bancos en la sombra de China e invierte gran parte del dinero de los inversores en proyectos inmobiliarios. La situación de la firma, que no ha dejado de empeorar desde verano, ha evidenciado nuevamente los problemas de liquidez presentes en el mercado de financiación del gigante asiático, valorado en alrededor de 2,7 billones de euros.
A última hora del miércoles, Zhongzhi reconoció a través de una carta de disculpas dirigida a sus inversores tener pasivos que alcanzan hasta 460.000 millones de yuanes (casi 60.000 millones de euros), una cifra que duplica sus activos totales, estimados en aproximadamente 200.000 millones de yuanes (unos 25.600 millones de euros). En su apogeo, esta firma gestora de patrimonio llegó a controlar más de un billón de yuanes en activos (128.400 millones de euros).
La propia empresa ha explicado que una revisión preliminar demuestra que la firma “no tiene activos suficientes para cubrir la deuda a corto plazo” y que “el grupo ha enfrentado un riesgo significativo” de no poder operar de manera continua y estable a largo plazo. Además, avisa que la liquidez de la compañía se ha agotado y anticipa una recuperación baja de la venta de activos.
Zhongzhi atribuye el enorme déficit a que la “gestión interna [de la firma] se descontroló” a raíz de la partida de “múltiples ejecutivos sénior y personal clave” tras el fallecimiento en diciembre de 2021 de Xie Zhikun, el fundador de la empresa, quien “desempeñaba un papel fundamental en la toma de decisiones del grupo”. A pesar de los intentos por salvar la situación, “los productos de inversión han incumplido uno tras otro”, lo que ha llevado a la compañía a “pedir profundamente disculpas a los inversores”, resume el texto.
Quejas formales
Los primeros signos de flaqueza de Zhongzhi salieron a relucir en agosto, cuando su filial de inversión, Zhongrong International Trust, incumplió con los pagos de una serie de productos de inversión de alto rendimiento. Aquel impago avivó las preocupaciones sobre un posible contagio al sector inmobiliario chino, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía del país. Este jueves, numerosos inversores minoristas de la empresa han presentado quejas formales ante las autoridades de Pekín, según se hace eco el diario británico Financial Times.
“Las fortunas del sector financiero están estrechamente relacionadas con el inmobiliario, debido a la elevada tasa de endeudamiento de las grandes promotoras”, apunta Ding Haifeng, consultor de la asesora shanghainesa Integrity, citado por el rotativo hongkonés South China Morning Post (SCMP). “Un colapso del mercado inmobiliario provocará una oleada de activos dudosos en bancos, empresas fiduciarias y aseguradoras”, asevera este experto. Desde Everbright Securities International coinciden en que “las empresas fiduciarias privadas seguirán atravesando dificultades, con más posibles quiebras”, pero descartan que “lo ocurrido en Zhongrong represente una amenaza sistémica para el sector inmobiliario o para los sectores financieros en general”, escriben en una nota.
La crisis financiera de Zhongzhi se suma a la inestabilidad que ya prevalece en el mercado chino de bienes raíces. La tormenta en la industria se desató en 2020, cuando el Gobierno aprobó una serie de restricciones para controlar el nivel de deuda del sector. Pero los impagos que se han sucedido desde 2021 por parte de promotoras clave (como Evergrande y Country Garden) han lastrado el crecimiento de la segunda economía del planeta y han sacudido los mercados globales.
Según su informe de resultados del primer semestre, Evergrande, el grupo inmobiliario más endeudado del mundo, registra un pasivo de 308.000 millones de euros, de los cuales 77.500 millones son por viviendas inacabadas. Por su parte, a 30 de junio, Country Garden reportó una deuda con intereses de 33.100 millones de euros, además de 77.500 millones en viviendas pendientes de entrega a los compradores, según su último informe provisional, que recoge el SCMP. En respuesta, las autoridades chinas han aumentado en las últimas semanas la presión sobre los bancos estatales para que impulsen la concesión de préstamos a los grupos inmobiliarios.
Las acciones de las promotoras subieron el jueves, después de que Bloomberg publicase un artículo en el que asegura que Pekín ha creado una lista provisional de 50 empresas inmobiliarias susceptibles de recibir ayudas financieras. Country Garden subió hasta un 22,4%, aunque sus acciones han bajado más de un 60% este año.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal