Grifols afirma que la venta del 20% de Shanghai Raas a Haier sigue en pie pese al desplome en Bolsa
La empresa catalana envía un comunicado a la CNMV con unas declaraciones de la empresa compradora: “Continuamos trabajando para cerrar el trato según lo planeado”
La farmacéutica catalana Grifols ha querido dejar claro este domingo que el demoledor informe del fondo bajista Gotham City Research, que le hizo perder un tercio de su valor en Bolsa la semana pasada, no afectará a la venta del 20% de su participada china Shanghai Raas. La empresa ha enviado un comunicado con una cita de la vicepresidenta de la compañía china Haier Group Corporation, Lixia Tan, en la que la firma compradora confirma que la operación sigue adelante.
En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grifols ha explicado que, “ante la preocupación suscitada en los mercados de cómo puede afectar dicho informe en la operación de compraventa del 20% de Shanghai Raas” se ha puesto en contacto con la compañía compradora. “La vicepresidenta de Haier Group Corporation [Lixia Tan] ha manifestado textualmente lo siguiente: “Continuamos trabajando para cerrar el acuerdo, tal como se planeó originalmente”, subraya Grifols.
La firma catalana insiste en que el cierre de la venta del 20 % de Shanghai Raas por unos 1.600 millones, una operación anunciada a finales de 2023, se completará durante la primera mitad de 2024.
Según fuentes de la empresa, el acuerdo de compraventa suscrito entre Grifols y Haier el 29 de diciembre pasado es “un acuerdo vinculante” y que, de acuerdo con la práctica habitual en este tipo de operaciones, ambas partes están obligadas contractualmente a cumplir con sus obligaciones: “Grifols a dar el 20% y Haier a pagar 12.500 millones de yuanes siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones de cierre previamente acordadas, incluyendo la autorización de las autoridades reguladoras”. Una vez obtenidas dichas autorizaciones, según la empresa, hay compromiso contractual de cerrar la operación.
Gotham City, un controvertido fondo bajista fundado por el estadounidense Daniel Yu, acusa a Grifols de maquillar su deuda real a través de dos sociedades propiedad de uno de sus accionistas, Scranton (entre cuyos accionistas hay miembros de la familia Grífols), y considera que sus títulos “probablemente valen cero”. Lo que es un hecho es que el fondo ha aprovechado estos días de caos para ganar unos 20 millones de euros con el derrumbe de la acción.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.