Buscador | La renta media por municipios: más de 70.000 euros separan a los habitantes del pueblo más rico y más pobre en España
Pozuelo de Alarcón (Madrid) se consagra como el municipio más adinerado, seguido por la localidad mallorquina de Valldemossa; en el otro extremo de la lista se encuentran Huesa (Jaén) e Higuera de Vargas (Badajoz)
Se amplía la brecha entre el municipio más rico de España y el más pobre. La renta media de los residentes en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que lidera desde hace una década la clasificación de los pueblos más adinerados de España, ha alcanzado los 85.323 euros, frente a los 13.658 de Huesa, en Jaén, que se sitúa a la cola de la lista. La diferencia es abrumadora: supera los 71.000 euros, implica un repunte del 6,2% con respecto al año anterior y es la más amplia desde 2016, según la Estadística de los declarantes del IRPF por municipios que acaba de publicar la Agencia Tributaria.
El organismo lleva una década difundiendo la estadística de los declarantes del IRPF, unos datos que denotan escasa movilidad, pues la clasificación sufre muy pocas variaciones año tras año. Las localidades más pobres se sitúan de manera mayoritaria en el sur del país y la riqueza tiende a acumularse cada vez más en las áreas metropolitanas que rodean las grandes urbes, un fenómeno que también se produce fuera de España: las regiones metropolitanas suelen albergar la sede de grandes empresas y ser el corazón de la Administración, lo que implica mejores oportunidades laborales y una llegada continua de profesionales cualificados y mejor pagados.
La última edición de la estadística de Hacienda confirma la tendencia, salvo algunas novedades puntuales: la mayoría de los municipios con las rentas más altas están en Madrid y Barcelona, mientras que los de menores recursos se reparten entre Andalucía y Extremadura.
En la parte baja de la lista, después de Huesa, se encuentra Higuera de Vargas, que el año pasado ocupaba la última posición. Esta localidad pacense tiene una renta media declarada solo ligeramente superior a la del municipio andaluz, de 13.746 euros anuales. A continuación desfilan una serie de entidades con poblaciones reducidas, de menos de 3.000 personas, todas en sur de la Península y concentradas en un puñado de provincias: Guadahortuna (Granada), Zahínos (Badajoz), Pedro Martínez (Granada), Ahigal (Cáceres), Montizón (Jaén), Colomera (Granada), Oliva de Mérida (Badajoz) y Sorihuela del Guadalimar (Jaén). En ninguno de estos ayuntamientos la renta media declarada por sus vecinos supera los 15.000 euros, frente a un promedio nacional de 30.400 euros.
En el otro extremo de la clasificación, después del inamovible Pozuelo de Alarcón, conocido por sus lujosas urbanizaciones y por ser el lugar de residencia de estrellas del deporte y de la televisión —solo perdió el liderazgo en 2018 en favor de Matadepera (Barcelona), un sorpasso puntual atribuido a la venta de una empresa por parte de uno de sus residentes—, se encuentra Valldemossa (Mallorca). Esta localidad de poco más de 2.000 habitantes ha dado la mayor sorpresa en la parte alta de la estadística tras escalar 50 peldaños con respecto a la edición anterior. Los ingresos medios declarados por sus residentes son de 67.527 euros, cuando un año antes apenas superaban los 40.000.
La tercera posición la ostenta otra localidad madrileña, Boadilla del Monte, que a diferencia del municipio mallorquín, siempre ha ocupado un lugar destacado al vértice de la lista. El top ten lo cierran, en este orden, cuatro ayuntamientos barceloneses —Sant Just Desvern, Cabrils, Matadepera y Sant Cugat del Vallès—, la entidad madrileña de Venturada, Rocafort (Valencia) y Alcobendas (Madrid), con rentas medias en todos los casos superiores a los 60.000 euros.
La estadística de la Agencia Tributaria se construye a partir de las declaraciones del IRPF de los ciudadanos, en este caso las presentadas en la campaña de 2023 que recogen las rentas percibidas el año anterior —del trabajo, que tienen el mayor peso específico, de la actividad económica, inmobiliarias, ganancias patrimoniales, etcétera—. Solo tiene en cuenta las entidades de más de 1.000 habitantes —22.898.072 declaraciones repartidas en 7.603 municipios—, excluidos los territorios forales de Navarra y País Vasco, pues cuentan con haciendas propias separadas de la estatal. Las cifras consideradas son brutas, es decir, antes del pago de impuestos.
La brecha entre los dos extremos aumenta también si se suman las rentas medias de los 10 municipios más ricos y se comparan con las de los 10 más pobres. En este caso, la distancia se incrementa en un 9,4% con respecto al año anterior. Eso se debe a que la renta media declarada ha crecido de manera generalizada en todo el país —un 4,8% a nivel nacional—, pero lo ha hecho con más fuerza en las localidades ya de por sí adineradas, con un avance medio del 7,8%, frente al crecimiento del 2,1% de los 10 pueblos que se ubican en lo más bajo de la clasificación. En el caso de Pozuelo de Alarcón, el avance ha sido de un 6,3%, y de casi un 70% en Valldemossa. En Huesa, por el contrario, la renta media declarada ha retrocedido un 2% con respecto al año anterior.
Si solo se toman en cuenta los ayuntamientos más grandes, aquellos con población de más de 500.000 habitantes, en la cabeza de la lista se sitúa Madrid, con una renta media declarada anual de 42.972 euros. El segundo lugar lo ocupa Barcelona (42.200 euros), seguida por Valencia, Sevilla, Girona, Zaragoza y Tarragona. En la última posición de este grupo de ciudades de mayor tamaño se encuentra Málaga, con 29.191 euros de renta media bruta declarada. Entre las grandes provincias, el lugar más bajo lo ocupa Jaén, con 21.493 euros. A continuación, aparecen las provincias de Huelva (22.377 euros), Badajoz, Almería, Córdoba, Ciudad Real y Granada.
Desigualdad
El mapa cambia algo si se considera la renta bruta mediana en vez de la media. Este indicador, en lugar de sumar el total de las rentas y dividirlas por el número de declaraciones, es el valor central que divide en dos partes iguales las rentas de una misma localidad al ordenarlas de mayor a menor. Y permite reflejar la desigualdad que puede haber dentro de un mismo municipio al compararla con la media, ya que es menos sensibles a los extremos —pocas rentas muy altas o muy bajas—.
“En los diez primeros municipios de mayor renta bruta mediana se observa cómo la renta bruta media es muy superior a la renta bruta mediana, es decir, estas poblaciones presentan una desigual distribución de la renta dentro de su municipio”, resume la Agencia Tributaria en una nota. En este grupo, Pozuelo destaca como la localidad más desigual, ya que la diferencia entre los dos indicadores supera los 40.000 euros, mientras que Tres Cantos (Madrid) es la que tiene “mayor equidad distributiva” entre las entidades con las rentas medianas más elevadas. Si se consideran los grandes municipios, la mayor brecha entre renta media y mediana se da en Madrid, seguida por Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.