_
_
_
_

Las claves del récord de turistas: Reino Unido superó los 18 millones y el gasto creció a doble dígito en los grandes mercados

El INE confirma que llegaron 93,8 millones en 2024 y gastaron 126.282 millones durante sus estancias

Turistas en la zona de la Sagrada Familia.
Turistas en la zona de la Sagrada Familia.Gianluca Battista
Carlos Molina

El INE ha puesto negro sobre blanco esta mañana lo que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, avanzó en la víspera de la última Feria Internacional de Turismo: la llegada de turistas extranjeros y el gasto que realizaron durante sus estancias tocaron máximos históricos en 2024, con 94 millones de turistas y un gasto total de 128.000 millones de euros.

El detalle presentado esta mañana rebaja ambas cifras, dejando la de viajeros extranjeros en 93,8 millones, lo que supone que España ganó 8,6 millones de turistas en tan solo un año, con un crecimiento anual del 10,1%. De esta manera se aproxima a Francia, que sigue ocupando el primer puesto de la clasificación mundial de llegadas de visitantes extranjeros, con una cifra cercana a los 100 millones, tal y como avanzó el Ejecutivo galo recientemente. La brecha entre ambos países, sin embargo, se ha recortado de forma acelerada. En 2022, la diferencia era de 22 millones a favor de Francia; doce meses después se recortó a 13 millones y al cierre de 2024 se ha quedado en poco más de seis millones de visitantes extranjeros.

Las claves que explican la consecución del nuevo récord de viajeros extranjeros son varias. La primera es el fuerte repunte de la demanda desde los tres mayores mercados emisores de viajeros (Reino Unido, Francia y Alemania), que sumaron 43,3 millones de turistas, un 46,1% del total, apenas dos puntos menos que en 2019, reflejando la fuerte dependencia de esos tres países. Especialmente fuerte es el peso de Reino Unido, que vuelve a superar la barrera de los 18 millones de viajeros (1,14 millones más que en 2023), algo que no hacía desde 2019, para llegar a 18,4 millones, nuevo máximo histórico, y afianzarse como el mayor mercado emisor, con un 19,6% de cuota de mercado. El mayor avance le correspondió a Francia, que se consolida como el segundo país más importante, con 13 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 10,2% y una ganancia de 1,21 millones. Alemania también aportó 947.577 viajeros más respecto a 2023 hasta los 11,97 millones, un 8,6 más en tasa anual.

De los 20 grandes mercados que envían viajeros a España, solo cinco (Canadá, Corea del Sur, Israel, India y Filipinas) redujeron su aportación respecto a 2023, mientras que los restantes quince crecieron a tasas de dos dígitos. Fuera de la Unión Europa destacaron los avances de China, que duplicó el número de viajeros hasta los 647.801 turistas, y de Estados Unidos, que se consolidó como el mercado emisor más importante fuera de la UE, superando por primera vez la cota de los cuatro millones de viajeros.

Por su parte, la cifra del gasto turístico ascendió a 126.282 millones de euros, lo que representa un alza anual del 16% en términos relativos o 17.492 millones de euros en términos absolutos. Todos los grandes mercados emisores crecieron a tasas de doble dígito, aunque el avance del gasto fue mayor entre los viajeros procedentes de Asia o América, que sumaron casi un 30% del desembolso total, con 34.251 millones de euros. Un hecho que fue destacado por el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado, incidiendo en la mayor capacidad de gasto de estos viajeros frente a los europeos. El gasto medio diario por turista que visitó España en 2024 fue de 186 euros al día, lo que supone un 5,08% más. Mientras que el desembolso de viajero procedente de EE UU se situó en 273 euros diarios. Las cifras son aún mayores en el caso de los que vinieron de Latinoamérica (299 euros) o Asia (334).

Cataluña se consolidó como la comunidad autónoma más visitada de España, con 19,9 millones de viajeros, un 21,2% del total, gracias especialmente a la fortaleza de Barcelona como destino que combina la atracción de demanda urbana y vacacional, con una ganancia de 1,75 millones de viajeros en tan solo doce meses. En segundo lugar surgió Baleares, con 15,3 millones de turistas y un 16,3% del total, a la que le pisó los talones Canarias, con 15,2 millones de viajeros y un 16,2% del total. El archipiélago canario ya se ha recuperado del impacto combinado que tuvo la pandemia y el estallido del volcán en La Palma a finales de 2021, superando por primera vez la barrera de los 15 millones de viajeros.

La inercia de crecimiento descontrolado de los dos últimos ejercicios (en 2023 se recuperaron 13,5 millones de viajeros y en 2024 la cifra fue de 8,6 millones) apunta a que la posibilidad de superar los 100 millones de viajeros extranjeros es una posibilidad más que real. Las reservas que manejan aerolíneas, agencias de viajes u hoteles para los primeros meses del año apuntan a un crecimiento más moderado que en 2024, pero superando claramente las cifras de 2024. Tras un año récord en la red de aeropuertos de Aena, con 309 millones de pasajeros, las últimas previsiones de Turespaña apunta a que las compañías aéreas han reservado 7,9 millones de asientos para volar a España en febrero, 800.000 más que en el mismo mes de 2023, con una demanda robusta desde los principales mercados europeos, como Reino Unido, Alemania, Italia o Francia. “Para 2025 esperamos que sea un año bueno, con crecimiento moderado, pero condicionado a los factores exógenos como la situación geopolítica”, recalca Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina a 71 aerolíneas que representan el 85% del tráfico aéreo en España.

Las agencias de viajes también se muestran optimistas respecto a la venta para los próximos meses. “En lo que va de año, las reservas han crecido un 31% respecto al mismo período de 2024 y las ventas lo habrían hecho un 43%″, precisa una portavoz de Destinia, que destaca que se está produciendo de forma mucho más acentuada el efecto de anticipación de compra para esquivar la fuerte subida de precios acumulada en los dos últimos ejercicios. “Tenemos más del doble de reservas para abril, coincidiendo con la Semana Santa, mayo y junio”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_