Contenido patrocinadoRSC

Publicidad responsable y menos azúcar para un entorno alimentario saludable

Reducir el azúcar de sus fórmulas, invertir en innovación para lanzar nuevos productos bajos en o sin calorías, etiquetado detallado y envases más pequeños para controlar la ingesta de azúcar son algunas de las medidas de Coca-Cola para conseguirlo

Coca-Cola en España ha introducido desde 2010 68 nuevas bebidas bajas en o sin calorías; ahora representan el 67% de su oferta total.
Coca-Cola en España ha introducido desde 2010 68 nuevas bebidas bajas en o sin calorías; ahora representan el 67% de su oferta total.

En los últimos años, los hábitos alimentarios han cambiado y, cada vez más, los consumidores demandan bebidas con menos azúcar. Además, entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen hincapié en la reducción del consumo de azúcares libres. Coca-Cola, como empresa total de bebidas y con más de 200 marcas a la venta en todo el planeta, ha respondido a esta demanda de los consumidores y respalda las recomendaciones de las autoridades sanitarias, explica la marca.

De ahí que haya reformulado muchos de sus productos para reducir su cantidad de azúcar con una decisiva inversión para lanzar productos sin azúcar/sin calorías, envases más pequeños que permiten controlar la ingesta de azúcar, un etiquetado con información nutricional sencilla y transparente y campañas de marketing que promuevan las opciones bajas en o sin azúcar/sin calorías de sus marcas.

Compromiso con la salud

“Sabemos que reducir el consumo de azúcar es cada vez más importante para más personas y que demasiado azúcar no es bueno para nadie. Por eso estamos desarrollando acciones para ayudar a los consumidores a que gestionen su ingesta a través de nuestras bebidas. Para ello, apoyamos las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias de limitar el consumo de azúcares añadidos a no más del 10% de la ingesta calórica diaria y seguimos dando prioridad a reducir la cantidad de azúcar en todos nuestros productos”, afirma Pedro Fernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad (PACS) de Coca-Cola Iberia.

El compromiso de Coca-Cola con la reducción de azúcar se remonta a décadas, cuando lanzó al mercado su primer refresco light. A día de hoy, el 42% del total de ventas en Europa responde a este tipo de bebidas y el objetivo es alcanzar el 50% en 2025. En España, la empresa ha superado ampliamente estos números, ya que el 64% del volumen de ventas en 2021 fueron las opciones bajas en o sin calorías. Desde 2015, Coca-Cola ha reducido un 24,4% el total del azúcar que pone en el mercado español y todas sus marcas ofrecen una opción sin azúcares añadidos o sin calorías. De hecho, 135 de las 201 referencias de bebidas que Coca-Cola presenta en el mercado español son bajas en o sin calorías, lo que representa más del 67% de su oferta de bebidas. En concreto, desde 2010, la empresa ha introducido en España 68 nuevas bebidas bajas en o sin calorías y en 2021, de las siete novedades lanzadas en este mercado, cuatro de ellas han sido sin azúcares añadidos o sin calorías.

ESPECIAL RSC_COCA COLA_APOYO

El difícil equilibrio entre sabor original y cero azúcar se concreta en la opción Coca-Cola Zero, con presencia en el 100% de los mercados europeos. Más de 30 países venden esta bebida en formato de latas de 250 mililitros (48 kilocalorías), mientras que en 16 países europeos se abren paso las latas mini de 150 mililitros. En el mercado español existen hasta 27 opciones de tamaños y formatos diferentes. Y es que reducir el consumo de azúcar también pasa por ofrecer el envase adecuado para cada ocasión, de forma que cada consumidor pueda elegir en función de sus necesidades, preferencias o momento concreto.

Información responsable

Para la empresa es prioritario que el consumidor tome decisiones de compra informadas. Por ello, ha dado un paso más en esta materia y, de forma voluntaria, ha incluido en el frontal de sus envases el etiquetado nutricional, con información sobre su contenido calórico, de energía y macronutrientes. Esta etiqueta, con su valor energético por 100 mililitros y por porción, así como su contribución a la ingesta de referencia, permite elegir con facilidad la opción más saludable entre las disponibles.

Sabemos que reducir el consumo de azúcar es cada vez más importante para más personas y que demasiado azúcar no es bueno para nadie. Por eso estamos desarrollando acciones para ayudar a los consumidores a que gestionen su ingesta a través de nuestras bebidas
Pedro Fernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad (PACS) de Coca-Cola Iberia

En 2021, Coca-Cola se adhirió al nuevo Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Ámbito Alimentario, que no solo busca hacer más sostenibles los procesos de transformación y distribución de alimentos, sino también procura la motivación de dietas saludables, equilibradas y sostenibles entre los consumidores europeos. Coca-Cola ha ido un paso más allá y centra su maquinaria publicitaria en acciones de marketing que promuevan las opciones de bebidas bajas en o sin azúcar/sin calorías.

Los consumidores habrán observado que en Europa ya más del 90% del marketing de Coca-Cola se orienta a la bebida zero azúcar. Coca-Cola también ha implicado a sus asociaciones estratégicas con minoristas y otros clientes para que las opciones con menos calorías tengan más visibilidad. El éxito de estas medidas para contribuir a un entorno más saludable se refleja en que seis de cada 10 bebidas que vende Coca-Cola en España ya son bajas en o sin calorías.

Responsabilidad con la infancia

El histórico compromiso de Coca-Cola con la infancia y adolescencia se manifiesta en una política de marketing responsable propia, en vigor desde 1956 y que va más allá de la regulación en vigor. Esta política se ha ido reforzando con el paso de los años con iniciativas como EU Pledge, que tiene como objetivo ayudar a padres y tutores a decidir qué consumen sus hijos. De esta forma, ninguno de sus productos, independientemente de su perfil nutricional, se dirige a menores de 13 años, ampliando este compromiso de autorregulación  a los 15 años en medios digitales para Coca-Cola España.

Además, la empresa tiene estrictas políticas internas para proteger los centros educativos, de forma que en Europa no se permite ninguna actividad de marketing o publicidad en escuelas ni la venta de ninguna de sus bebidas en educación primaria. En secundaria solo ofrece bajas en o sin calorías. Tampoco promociona, publicita, crea contenido o emplea recursos que sean atractivos a los menores de 13 años, ni realiza patrocinios de marca o eventos de entretenimiento dirigidos a esa audiencia. No usa ningún recurso que sea atractivo para niños menores, como pueden ser famosos, influencers y otros personajes, ni utiliza otros medios, como juguetes, juegos, juegos online, concursos, eventos, películas o contenidos televisivos u otro tipo de colaboraciones.

Archivado En