Las cartas con las que los mejores gestores de fondos españoles explican a sus clientes por qué la Bolsa (y el mundo) ha cambiado
La inflación, la invasión de Ucrania y las dudas sobre la transición energética centran las misivas trimestrales de Azvalor, Cobas, Magallanes y Horos
En tiempos de redes sociales, los mejores gestores españoles siguen comunicándose con sus clientes a través de cartas trimestrales. En la última remesa epistolar, tres son los temas que copan la mayor parte del espacio de las misivas: la invasión de Ucrania, las tensiones energéticas y las respuestas monetarias de los bancos centrales a una inflación fuera de control. Estos son los mensajes principales de cuatro de los gestores de mayor renombre del mercado.
Prudencia y humildad. En noviembre de 2015 echó a andar Azvalor. Los comienzos no fueron fáciles para los exgestores de Bestinver, pero poco a poco la rentabilidad ha vuelto a sus fondos. A pesar del buen momento que atraviesan, en su última carta a clientes hacen énfasis en dos claves de cara al futuro: prudencia y humildad. “Prudencia que nos lleva a vender las empresas cuando suben, una disciplina básica que llevamos ejecutando desde hace ya más de 20 años”, destacan en la firma dirigida por Álvaro Guzmán de Lázaro. “Y humildad ante el nuevo paradigma en que los activos de renta fija, teóricamente los más seguros que existen, no han podido proteger el poder adquisitivo del ahorrador; y ¡tampoco lo han protegido las empresas más de moda (Amazon, Netflix, etcétera), que acumulan fortísimas caídas este último año!”.
El cambio de escenario en el mercado no varía la estrategia value de Azvalor: “Para saber cuánto vamos a ganar hay que buscar en el nivel de partida de las valoraciones”. Según esta visión, cuanto más bajos sean los precios respecto al valor intrínseco de un activo, mayor rentabilidad futura, y viceversa. “Tenemos una lista atractiva de empresas esperando entrar en cartera cuando sus precios se pongan a tiro”, explican a sus inversores. De momento, los valores favoritos para su fondo Iberia son Tubacex, Elecnor, Técnicas Reunidas, Prosegur Cash y Logista. Para este trimestre han incorporado algunas compañías nuevas como Atresmedia y Catalana Occidente. Para su fondo internacional, la apuesta se centra en Arch Resources, Consol Energy, Barrick Gold y Whitehaven Coal. Las nuevas incorporaciones a la cartera internacional han sido Ferrexpo, Iamgold y Central Puerto.
La venganza de los combustibles fósiles. Dos temas centran la última misiva de Cobas, la gestora de Francisco García Paramés: inflación y transición energética. En el caso del alza de los precios, el llamado Warren Buffett español no ve una solución a corto plazo: “Esta pasaría por detraer del sistema el dinero inyectado en el mismo. Para ello es necesario una voluntad política que no parece muy firme en estos momentos”. En este marco inflacionista, una estrategia acertada, en su opinión, es ser propietario de activos reales, “que entendemos que mantendrán razonablemente el poder adquisitivo de nuestros ahorros, y más concretamente de acciones de compañías que estén cotizando a precios atractivos”.
En el caso de los desequilibrios energéticos, Cobas advierte de que se han agravado por la invasión de Ucrania. “Mientras que durante los últimos años el factor más importante en la toma de decisiones de inversión ha sido solo la transición energética, creemos que ahora habrá que compaginarlo con la seguridad de suministro”, explican. En este escenario, algunas de las fuentes de energía que hace solo unos meses parecían fuera de la ecuación (petróleo, gas y nuclear) “vuelven a recuperar su importancia como fuentes de transición necesarias, que en la situación actual requieren mayor inversión”. Por eso, en los últimos trimestres Cobas ha mantenido una exposición alta al sector energético, principalmente en infraestructuras de gas natural licuado (Golar LNG, Exmar, GasLog), productores de petróleo y gas (BW Enerty, Cairn Energy, Enquest, IPCO, Kosmos), proveedores de servicios (Maire Tecnimont, BW Offshore, CGG) e infraestructuras de transporte de gas y petróleo (International Seaways, Energy Transfer y Teekay).
Riesgo de implosión en China. Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, recurre a la película Interestelar para resumir lo que está pasando en los mercados (y en el mundo). “Hay semanas en las que parece que no sucede nada y discurren volando, y otras en las que ocurre absolutamente todo, como si se trataran de años”, argumenta. Entre los puntos calientes que se acumulan en las pantallas de los gestores, Ruiz hace especial hincapié en su última carta a China. “El país está viviendo su peor escenario económico desde que inició una huida del modelo comunista hacia el actual capitalismo de Estado debido a la intervención regulatoria en sectores como el inmobiliario o el tecnológico, así como por las medidas para combatir la ola actual del coronavirus”, escribe. En su opinión, el presidente chino, Xi Jinping, cree que es hora de redistribuir la riqueza acumulada en las últimas décadas, por lo que no ha dudado en intervenir en los sectores más relevantes del país. “Este exceso de control puede estar llevando, precisamente, a que el sistema implosione o, al menos, a que se escape al rígido control del Partido Comunista”, añade.
Otros dos flancos que contribuyen a la presión que viven los inversores son el geopolítico y el monetario. “La invasión de Ucrania está contribuyendo a acrecentar los problemas del frágil sistema energético occidental, muy condicionado por la desordenada y forzada transición hacia las fuentes renovables en la que llevamos sumidos en los últimos años. Por otro lado, el endurecimiento monetario, en especial de la Reserva Federal, está impactando en la evolución de la renta fija y en aquellas compañías que descontaban en sus valoraciones flujos de efectivo muy alejados del tiempo presente, caso de los negocios que afloraron durante la pandemia o muchas de las compañías tecnológicas”, argumenta Ruiz. Horos ha vendido todas sus posiciones en las productoras de carbón metalúrgico Ramaco y Warrior Met Coal, tras su buena evolución bursátil, y ha entrado en el capital del grupo de aviación Dassault y en la entidad financiera Petershill. En la cartera española han incorporado a Applus y Ecoener.
Desequilibrios previos a la guerra. Iván Martín, responsable de inversiones de Magallanes Value Investors, explica en su última carta que la invasión de Ucrania ha dejado al descubierto “ciertos desequilibrios que venían fraguándose desde antes de la misma. Por tanto, sus consecuencias no implican tanto un cambio brusco y repentino, sino más bien una aceleración de algunos de los factores de riesgo que aludíamos en cartas pasadas”. Entre otros factores, Martín cree que los más llamativos son la inflación, “una mala planificación en la estrategia de la transición y seguridad energética” y sus efectos en el precio de la energía, la infravaloración “sistemática en industrias intensivas de capital de primera necesidad” y, en general, “determinadas decisiones políticas que han llevado a ciertas regiones, en especial Europa, a una situación de dependencia energética y fragilidad económica”. Magallanes ha aprovechado las caídas en el sector bancario europeo para dar más peso en su cartera a valores como UniCredit, Commerzbank, Eurobank, Savencia y Covestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.