Ir al contenido
_
_
_
_

Los cuatro alumnos investigados por acosar a un compañero en Santander abandonan el instituto

Los estudiantes no acuden al IES Torres Quevedo desde el pasado jueves, aunque han recibido clases telemáticas. La Fiscalía de Cantabria pide que no se acerquen a la víctima, con parálisis cerebral

Instituto Quevedo en Santander

Los cuatro alumnos investigados por acoso por la Fiscalía de Cantabria, que tienen 16 y 17 años, dejarán de forma voluntaria el instituto Torres Quevedo de Santander tras agredir a su compañero con parálisis cerebral, mientras él intentaba zafarse en su silla de ruedas, como se ha visto en unos vídeos que grabaron y que fueron emitidos en televisión, en El programa de Ana Rosa, donde intervino el pasado miércoles la madre de la víctima, que lamentó que, pese a que denunció los hechos ante la Policía tras enterarse de lo que sucedía, su hijo siguió compartiendo aula con ellos.

Ha sido el consejero de Educación Sergio Silva, quien en declaraciones a los medios ha comunicado que los investigados abandonarán el centro educativo y ha explicado que no acuden al instituto desde el pasado jueves, aunque han estado recibiendo clases telemáticas para que “el impacto en ellos sea el menor posible”.

La Fiscalía de Cantabria pidió la semana pasada, como media cautelar, que no se acercasen a la víctima, tampoco a su domicilio ni al centro educativo con la intención de evitar cualquier tipo de contacto y comunicación, aunque aún no se conoce el pronunciamiento del Juzgado de Menores de Cantabria. El consejero ha explicado que las familias han entendido la situación y cree que la decisión de cambiar a los alumnos de instituto ayudará a “normalizar las cosas” y a “reconducir la situación”.

Se está trabajando con los investigados para “fomentar el respeto a los compañeros”, según ha explicado el titular de la Consejería de Educación, que ha desplazado a este centro un equipo de atención a las alteraciones de las emociones y las conductas para que trabaje con las familias y los alumnos implicados.

“Necesitamos que haya como una especie de asimilación psicológica de todo lo ocurrido. El contexto de lo sucedido más la repercusión que ha tenido imagínense en unos adolescentes lo que puede suponer”, ha expresado Silva tras asegurar que “la angustia generada en los agresores, el agredido y en la comunidad educativa”, por la gran repercusión mediática, habrá que tratarla a lo largo del tiempo, como ya se está haciendo en otros centros cántabros.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha señalado que no hay ningún expediente abierto a la dirección del centro por este caso, aunque ha reconocido que algo no ha funcionado bien. A su juicio, es necesario centrarse en averiguar cómo es posible que los adolescentes protagonicen estas situaciones, más que en cuestiones disciplinarias. “No digo que no tengan su importancia, pero para nosotros no son en absoluto una prioridad”, ha expresado.

El 28 de marzo más de 200 personas entre las que se encontraban alumnos, acompañados de sus familiares, estuvieron un par de horas concentradas frente al instituto Torres Quevedo de Santander al grito de “ni una más, que no se vuelva a repetir”, con la intención de pedir justicia para el alumno. La familia del agredido expresaba su deseo de que el menor continuase en el centro educativo. No consideran que la víctima tenga que cambiar de instituto, piensan que tiene derecho a permanecer en su clase porque creen que no debe ser él quien tenga que enfrentarse a cambios tras lo sucedido, cuando lo que más necesita es estabilidad.

En redes sociales se difundió la semana pasada un comunicado de un grupo de estudiantes del instituto en el que exigían la salida definitiva de todos los responsables. “Esto no puede quedar impune”, decían mientras llamaban a organizarse para tomar medidas tras mostrar su disconformidad ante una expulsión temporal de cinco días, que consideraban que no cambiaría nada. “Si esto se deja pasar, el que acabará teniendo que irse será la víctima y eso es completamente inaceptable”, subrayaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_