_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Detenidos 7 'legales' de ETA a quienes Interior vincula con los últimos atentados

La policía ha hallado un plano de la localización del último coche bomba de ETA en Logroño así como otros dos planos de Madrid y Santander

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha informado hoy de que la Policía ha hallado un plano de Logroño en el que estaba señalado el lugar donde explotó el coche bomba la mañana del pasado domingo, otros dos planos de Madrid y Santander así como material explosivo y de otro tipo similar al utilizado en los incidentes violentos de las fiestas de Bergara.

Respecto a la incautación de los callejeros de la capital y de Santander, el ministro ha comentado que "no da la impresión de que fueran planos que tuvieran efectos turísticos".

Los detenidos en la operación policial son Fermín San Pedro Larrañaga, de 27 años; Jesús María Goicoechea Garralda, de 34, ambos responsables de Haika; Natale Landa Hervias, de 30; Nerea Hernández Sancho, de 31, además de los hermanos Iban, Gorka y Aitor Astondoa Altuna, de 29, 28 y 20 años, respectivamente.

Más información
La Audiencia libera a Pepe Rei porque cree que ETA no necesita que le marquen a sus víctimas
Los informadores reiteran que no cederán al chantaje de los terroristas
El Parlamento Europeo prepara tres recomendaciones para reforzar el papel de la UE en la lucha antiterrorista
ETA hace estallar un coche bomba en Logroño con unos 30 kilos de explosivo
Las fuerzas de seguridad han arrestado este año a 79 personas vinculadas a ETA
Gráfico animado:: Las acciones de ETA tras la ruptura de la tregua
Gráfico animado:: Cronología de atentados de ETA

En los ocho registros efectuados, cinco en Mondragón, uno en Zarautz y dos en Aramaiona, se han hallado 35 kilos de dinamita tytadine, procedente casi con total seguridad, según Rajoy, del material robado por la banda terrorista en Grenoble (Francia), detonadores, temporizadores, cordón detonante y otro material de uso explosivo.

La policía sospecha que algunos de los detenidos iban a cometer un atentado de manera inmediata, tal vez el próximo fin de semana.

Uno de los registros se ha efectuado en la herriko-taberna de Mondragón, lo que, unido a que

dos de los detenidos son responsables comarcales de la organización ilegalizada Ekin, demuestra, para el ministro, que "Ekin, ETA y Haika, son lo mismo".

Cohetes, aerosoles y caretas

También se ha registrado un local de la organización Ekin -donde se celebraban reuniones a las que asistía uno de los detenidos, Premín Sanpedro-, en el que la policía se ha incautado de cohetes, aerosoles, guantes de látex, grilletes, caretas y otros elementos "muy similares" a los utilizados en la acción terrorista cometida en la madrugada del 2 al 3 de junio durante las fiestas de Bergara.

Aunque la policía también se ha incautado de un plano de la ciudad de Logroño con indicaciones del lugar donde fue colocado el coche bomba que explosionó en esta ciudad el pasado domingo, Rajoy ha precisado que esto no significa que los autores de esa acción sean lo terroristas ahora detenidos.

En un receso de la Cumbre de Ministros de Interior del Mediterráneo Occidental, que se celebra en Valencia, Rajoy ha explicado que las fuerzas de seguridad están analizando la documentación incautada en la operación para tratar de esclarecer las acciones terroristas que han llevado a cabo los detenidos, así como las que podrían estar preparando, ya que forman parte de comandos itinerantes, es decir,

que pueden actuar en cualquier parte del territorio nacional", ha recalcado el ministro.

"Es probable -ha dicho Rajoy- que al menos dos de los detenidos, los pertenecientes a Ekin, pudieran haber intervenido tanto en la comisión de actos terroristas como en los desarrollados durante las fiestas de Bergara", además de en "otros atentados cometidos mediante coche bomba , dado el material explosivo, muy importante" del que disponían.

El ministro, quien ha felicitado a la policía por esta operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco y por la fiscalía de este tribunal, ha evitado dar detalles de la implicación de los arrestados en otras acciones terroristas, ya que las investigaciones continúan abiertas.

"Lo ideal sería que el poder judicial entendiera lo que yo he dicho, que todo es lo mismo, Haika es lo mismo, Ekin es lo mismo, ETA es lo mismo y herriko-taberna es lo mismo, y, a partir de ahí, los jueces son los que deben de tomar las decisiones y nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para presentar el máximo de pruebas posible", ha manifestado.

En sentido, Rajoy se ha referido a la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al periodista Pepe Rei, por la que ha mostrado su respeto, pero ha añadido que tiene "la convicción de que el señor Rei en su revista señala objetivos de la organización terrorista".

En la operación han intervenido más de cien agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría General de San Sebastián y en alguna de las detenciones han participado los GEOS.

Violencia callejera

En otra operación llevada a cabo a última hora de ayer, la Ertzaintza detuvo en la localidad vizcaína de Basauri a dos jóvenes acusados de cometer actos de violencia callejera en el municipio y alrededores.

Por su parte, en su edición de hoy, el diario Gara indica que los jóvenes detenidos son I.G.L. y A.D.M. y se les acusaría de participar en un ataque contra la sede de la Seguridad Social en la localidad vizcaína.

Los domicilios familiares de los arrestados también fueron registrados y la operación se mantiene abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los dos detenidos tienen antecedentes penales por robo con violencia e intimidación, según la Ertzaintza.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_