Interior confirma que las explosiones de la vía del AVE fueron obra de ETA
Renfe no indemnizará a los viajeros afectados por los retrasos porque no fueron responsabilidad suya
Rajoy no ha querido entrar en detalles sobre la composición y características de los artefactos, pero ha relacionado esta actuación terrorista con la ofensiva que ETA viene desplegando el presente verano fuera del País Vasco, con "la clara intención de perjudicar el sector turístico".
El ministro de Interior ha asegurado que el Gobierno "ya preveía" que a lo largo de este año, en concreto del verano, ETA actuaría, "como suele hacerlo habitualmente", con el objetivo de generar la "mayor tensión, caos y terror posible", con la intención, según ha advertido, de provocar una "lesión en los intereses generales del conjunto de España y, particularmente, del sector turístico".
Anteriormente, la Subdelegación del Gobierno en la capital manchega había informado de que se trató de "dos pequeños artefactos explosivos que han producido mínimos desperfectos en la vía del Ave", según puede leerse en la nota oficial emitida. Al parecer, cada uno de los dos artefactos contenían entre uno y dos kilos de dinamita.
Un equipo de técnicos en desactivación de explosivos -Tedax- de la Policía Nacional ha iniciado la investigación, junto a agentes de la Guardia Civil, para determinar la composición o procedencia de los explosivos, que no causaron víctimas.
La Subdelegación ha precisado que el suceso, registrado este miércoles poco después de la una de la tarde, ocasionó retrasos de entre veinte y treinta minutos en una treintena de trenes de alta velocidad y Talgo, con un total de 5.000 personas afectadas.
El servicio ha recuperado la normalidad a partir de las 6:17 horas de esta pasada madrugada.
No habrá indemnización
Por otra parte, la compañía Renfe ha comunicado este jueves que no indemnizará a los cerca de 5.000 pasajeros que sufrieron retrasos de hasta 30 minutos en sus trenes por el corte en la línea del AVE Madrid-Sevilla debido al incendio que provocó daños en la vía.
En la nota que se distribuyó entre los viajeros afectados por los retrasos, puede leerse que "no podemos incluir la causa de la incidencia dentro de lo que puede ser imputable a Alta Velocidad RENFE, por lo que no procederemos a la devolución del importe de su billete". El documento asegura que la compañía no puede hacerse responsable de la causa del retraso porque "está completamente fuera de nuestro control".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.