Detenido en Francia el presunto etarra Oyarzabal Txarpetegui
El supuesto terrorista se disponía a robar explosivos junto a otras cuatro personas, según la policía
La Policía francesa ha detenido, con la colaboración de la Guardia Civil, al presunto jefe del aparato logístico de ETA, Asier Oyarzabal Txapartegui, alias Baltza, en la localidad vascofrancesa de Dax. La operación, en la que se han arrestado a otras cuatro personas, está relacionada con el robo de explosivos en Grenoble. Los cinco detenidos se disponían a repetir este asalto en un depósito de Saboya.
Baltza ha sido detenido en Dax junto a otras dos mujeres. Estas han sido identificadas como Oyane Errazkin Galdós y Dolores López Resino, alias Lola.
En relación con estas detenciones se ha capturado también a Didier Aguirre y a Alberto María Illundai Iriarte Mollejas mientras circulaban por una autopista. Ambos estaban armados con pistolas y portaban pasaportes falsos.
Los detenidos supuestamente preparaban un robo en un depósito de dinamita industrial en Saint-Jean-de-Maurienne (sureste), según las fuentes.
Alberto María Illundai Iriarte pudo participar en el asalto del pasado 8 de marzo a una empresa de explosivos de Grenoble, en la que los terroristas de aprovisionaron de 1.600 kilos de dinamita tipo Titadyne y gran cantidad de detonadores y cordón detonante.
Por su parte, Baltza fue identificado por las autoridades galas como uno de los autores del robo de más de ocho toneladas de dinamita en Plevin (Bretaña), el 28 de septiembre de 1999.
Operación conjunta
La operación que ha llevado a la detención de Txarpetegui ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Policía francesa y la Guardia Civil, según han manifestado fuentes policiales francesas. Al parecer la operación está relacionada con el robo de explosivos que ETA perpetró en la localidad de Grenoble el pasado 7 de marzo.
Balza está considerado responsable de logística de la organización terrorista ETA, bajo las órdenes directas de Antonio Olarra Guridi, presunto responsable de comando legales y logística de ETA.
Oyarzábal Txapartegi habría sido hasta ahora el encargado de suministrar a los comandos de miembros de la banda no fichados por la policía, armamento, explosivos y diverso material para la comisión de atentados.
La operación, que continúa abierta, incluye varios registros en las localidades de Grenoble, Pau, Dax y Bayona, en los que la Brigada Especial Antiterrorista francesa se ha incautado de diversa documentación que está siendo analizada y que podría aportar pistas para la localización de depósitos de armas y explosivos del aparato logístico de ETA en el sur de Francia.
Uno de los registros, el llevado a cabo en Dax, ha sido "muy fructífero", según fuentes cercanas a la investigación. Los agentes han encontrado ordenadores y disquetes, armas automáticas, documentación falsa, incluidos carnés falsos de policía españoles y franceses, y alrededor de un millón de francos (unos 25 millones de pesetas).
La investigación que ha conducido a la detención de Baltza se inició hace dos meses con el establecimiento de un dispositivo de vigilancia en una vivienda de Dax que servía de infraestructura para los preparativos del robo inminente de un polvorín cercano a la citada localidad francesa,y en cuyas instalaciones los terroristas podían haberse aprovisionado de hasta tres toneladas dinamita.
Aguirre e Illundai han sido trasladados a París, mientras que se prevé que Oyarzabal y las dos mujeres permanecerán de momento bajo custodia en Bayona (País Vasco francés), aunque no se descarta su posible traslado a Burdeos (suroeste), a la espera de su transferencia a París para pasar luego a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.