El PSOE enviará al fiscal "los indicios de delito" que aprecia tras las comparecencias en la comisión
Jesús Caldera anuncia que su grupo presentará un documento alternativo a las conclusiones elaboradas por el PP
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha anunciado que el Grupo Socialista enviará al fiscal sus conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el caso Gescartera, en las que aprecian "indicios racionales de comisión de delitos" por parte de altos cargos nombrados por miembros del Gobierno.
Caldera ha explicado en una rueda de prensa que el PSOE presentará un documento alternativo a las conclusiones elaboradas por el PP y someterá al debate del Pleno. No obstante, consciente de que no será aprobado, las elevará al fiscal como grupo parlamentario.
Junto a los indicios de delitos supuestamente cometidos por altos cargos, el PSOE ha avanzado que las conclusiones contendrán también exigencia de responsabilidad política a los miembros del Gobierno que nombraron a esos altos cargos, lo que "probablemente nos conducirá a pedir la dimisión" de algún ministro.
El portavoz socialista ha insistido en que su grupo parlamentario realizará un "análisis exhaustivo" de todo lo sucedido en la comisión, incluidos algunos testimonios falsos que, en su opinión, se han producido, entre los cuales citó los de Pilar y Enrique Giménez Reyna, Pilar Valiente y Luis Ramallo.
El texto que presentarán los socialistas contendrá también propuestas de modificaciones legislativas que afectarán a la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Agencia Tributaria y del Banco de España.
Asimismo, propondrá reformar el Reglamento del Congreso con el fin de "reforzar las facultades de las comisiones de investigación y garantizar los derechos de las minorías", de modo que se vean correctamente representadas.
Caldera ha denunciado que el PP ha logrado crear un "telón de acero" para impedir llegar al fondo de las investigaciones sobre el caso Gescartera, y ha criticado el "extraordinario cinismo" demostrado por el Gobierno, al exigir responsabilidades políticas al Ejecutivo socialista cuando estaba en la oposición y eludir ahora todas sus implicaciones en este caso.
Trato de favor
El portavoz del PSOE ha destacado las "cada vez más oscuras relaciones" entre las actividades públicas y privadas del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para lo que ha puesto como ejemplo la "subvención encubierta" otorgada a las emisoras de radio de su familia por parte de Repsol.
Caldera ha recordado "demasiadas casualidades" conocidas últimamente sobre sus empresas, y ha concluido que "todas o casi todas" las empresas privatizadas durante la etapa de Gobierno del PP han dado "trato de favor" a los negocios del ministro de Economía.
Sobre todo ello, ha asegurado que el ministro deberá dar explicaciones en el Congreso, comenzando por la próxima sesión de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.