España sólo podrá juzgar a 'Iñaki de Rentería' por pertenencia a ETA
Los magistrados franceses desestiman la petición española de intento de regicidio
El Tribunal de Apelación de Versalles se ha pronunciado hoy a favor de la extradición a España del presunto ex jefe militar de ETA Ignacio Gracia Arregi, alias Iñaki de Rentería, sólo por "pertenencia a una organización terrorista".
La sala de instrucción sólo ha aceptado la acusación de "pertenencia a una organización terrorista", a pesar de que el Gobierno español en su petición de extradición, formulada en octubre de 2000, también acusa a Iñaki de Rentería de intento de regicidio, posesión de armas de guerra y falsificación de documentos oficiales, en relación con el frustrado atentado contra el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995.
En su demanda, las autoridades españolas imputaban a Gracia Arregi el haber organizado y ordenado el frustrado atentado contra el Rey junto al entonces jefe de los comandos ilegales (fichados) de ETA Josetxu Arizcuren Ruiz, Kantauri.
En su decisión, el Tribunal ha dado el visto bueno a la extradición de Iñaki de Rentería sólo por el delito de pertenencia a una organización terrorista, tal como había solicitado la defensa de Gracia Arregi en la vista del pasado 14 de diciembre.
La Fiscalía había pedido al Tribunal que aprobara toda la demanda española por estimar que se reunían los requisitos legales, después de que España facilitara la información adicional pedida por la Corte sobre el cargo de intento de atentado contra el jefe de Estado, y las actas judiciales que garantizaran la no prescripción de los delitos de posesión de explosivos y falsificación de documentos.
Estos dos últimos delitos prescriben a los tres años, según la legislación francesa.
El jefe de la cúpula etarra
Gracia Arregi, de 45 años, es sospechoso de haberse hecho cargo de la dirección de ETA desde que, en marzo de 1992, fue arrestado todo el aparato directivo de la organización en Bidart (suroeste francés).
Iñaki de Rentería fue detenido en una acción conjunta de la Guardia Civil española y los servicios de inteligencia franceses el 15 de septiembre de 2000 en la localidad vascofrancesa de Bidart, donde fue capturada la anterior cúpula colectiva de la banda conocida como Artapalo.
A la captura de Gracia Arregi siguió una amplia redada que
permitió la detención de presuntos destacados miembros del aparato logístico-militar de ETA en el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.