Arenas, la vuelta al Gobierno del 'hombre fuerte' del partido
El hoy elegido ministro de Administraciones Públicas compatibilizará el cargo con la secretaría general del partido
El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas Bocanegra, ha sido designado hoy por el presidente del Gobierno, José María Aznar, nuevo ministro de Administraciones Públicas, relevando así en el cargo a Jesús Posada. Desde enero de 1999 desempeña el cargo de secretario general del Partido Popular tras haber ocupado la cartera de Trabajo desde 1996. Arenas continuará en la secretaría general del PP, según han informado fuentes populares.
Nacido en Sevilla el 28 de diciembre de 1957, es licenciado en Derecho y tiene un Master en Alta Dirección de Empresas. Arenas relevó en 1999 a Francisco Alvarez Cascos al frente de la secretaría general del PP. Desde 1996 hasta entonces se hizo cargo de la cartera de Trabajo, periodo en el que consiguió firmar numerosos acuerdos con los sindicatos.
Casado y con dos hijos, inició su carrera política en 1983 como teniente alcalde del ayuntamiento de Sevilla y portavoz del Grupo Popular, cargo en el que se mantuvo hasta 1987. Fue diputado autonómico en Andalucía entre 1986 y 1989.
Procedente de la democracia cristiana
Arenas, que fue el candidato del PP a la Junta de Andalucía en dos ocasiones, fue portavoz de la Agrupación Democracia Cristiana, vicepresidente de la Comisión de justicia y Gobernación en el Parlamento andaluz y presidente de la Democracia Cristiana en Andalucía.
Asimismo, ha sido presidente del Partido Popular de Andalucía entre julio de 1993 y julio de 1999 y diputado al Congreso por Sevilla en la IV, V y VII legislatura. En cuanto al parlamento andaluz ocupó el cargo de diputado autonómico entre 1994 y 1996, desarrollando allí la labor de portavoz del PP hasta que fue nombrado ministro de Trabajo.
Por último, ha sido senador designado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y portavoz del Grupo Popular en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, en la V Legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.