Miles de personas se concentran en Zaragoza en contra del trasvase del Ebro
Asisten todos los partidos, excepto el PP, empresarios y sindicatos
Miles de personas -200.000 según los convocantes, 20.000 según fuentes policiales- se han vuelto a concentrar en Zaragoza contra el trasvase del Ebro. Todas las formaciones políticas (salvo el PP), empresarios, sindicatos y ciudadanos se han dado cita de nuevo para expresar su rechazo al Plan Hidrológico Nacional.
La concentración, bajo el lema "Aragón, agua y futuro. Rechazo al Plan Hidrológico Nacional", ha sido convocada por CC OO y UGT y ha contado con el apoyo de todas las formaciones políticas aragonesas (PSOE, CHA, PAR e IU) a excepción del PP. Además, representantes empresariales, organizaciones agrarias y la Plataforma en Defensa del Ebro han estado presentes en la concentración. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha acudido a la Plaza del Pilar, al igual que el vicepresidente, José Angel Biel, junto a otros líderes políticos.
Manifiesto de Luis del Val
El acto central ha sido en la lectura de un manifiesto por el periodista Luis del Val, elaborado por él mismo, ante el rechazo de los empresarios al texto elaborado por los sindicatos. En el manifiesto, ha destacado que "estamos aquí" por tercera vez a causa de "un error primigenio" de quienes olvidaron que, para proyectar un trasvase de agua de una cuenca a otra, hay que consultar a los habitantes de la cuenca donante.
Tras advertir de que si se concreta el trasvase, desaparecerá el delta del Ebro, Del Val ha destacado la solidaridad de los aragoneses con "nuestros hermanos catalanes y murcianos". A los murcianos, principales beneficiarios del trasvase, les ha llamado a investigar las causas de que su región, una de las más secas del país, acumule la mitad de las solicitudes de construcción de campos de golf en España, mientras sus cultivos se quedan sin agua.
A los que están "empecinados en el trasvase" les ha emplazado a que sean inteligentes y cambien de opinión antes de perseverar en el error", a no ser "que lo que les importe no sea la vertebración de España sino el número de votos".
Por su parte, el presidente aragonés ha declarado que con este acto, "los aragoneses estamos diciendo que al Ebro no lo van a tocar porque hay otras soluciones para el agua y el Ebro es un río que necesitamos" en Aragón. Tras destacar que en su tercer año la unidad contra el trasvase no ha sufrido ningún desgaste, ha emplazado a los votantes y representantes del PP a que antepongan los intereses generales de Aragón a los intereses de su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.